INCENDIO FORESTAL VALLESECO

Temen que el viento cambie la dirección de las llamas en Gran Canaria

El viento durante la noche podría perjudicar especialmente a Tejeda y a Valleseco.

Canarias - 8/17/2019 EFE /Redacción Televisión Canaria
El dispositivo que lucha contra el incendio que se declaró en el municipio de Valleseco teme que el viento cambie la dirección del fuego que ahora se dirige a una zona ya quemada por el incendio forestal declarado el diez de agosto.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha señalado que en el caso de que el viento cambie su dirección, el fuego podría retroceder a su origen y afectar a zona no quemada.

Morales también ha lamentado las pocas horas de luz que quedan para que los medios terrestres y aéreos puedan seguir trabajando. .

En la extinción participan cinco helicópteros de distintas administraciones y ningún hidroavión, ya que los dos que operaron en el incendio de Artenara han regresado a sus bases en la Península.

El incendio ha elevado su nivel de uno a dos y ahora será el Gobierno de Canarias el que se encargará de la dirección de las labores de extinción.

Además de los medios del Cabildo de Gran Canaria, se ha movilizado a la UME, a un avión anfibio y a las brigadas forestales del - Ministerio de Agricultura y del Gobierno de Canarias.

La jefa de meteorología de RTVC, Victoria Palma, ha asegurado que "Lo de perspectivas positivas depende de qué municipio hablemos. El municipio de Tejeda podría ser el más afectado por el alisio. Las rachas podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora. En Valleseco afectará el viento de descenso y podría cambiar la dirección de la llama, de vuelta a la cola".


El incendio afecta ya a tres municipios: Valleseco, Tejeda y Moya.