Tejeda, como un pueblo vasco en pleno invierno

El Cabildo de Gran Canaria ha endurecido hoy la prohibición de no conducir por las carreteras que llevan a la cumbre de la isla, varias de las cuales están cerradas al tráfico, debido a la presencia en esas vías de "placas de hielo peligrosísimas".

Canarias - 2/19/2016 Redacción TelevisiónCanaria
Fotograma RTVC Fotograma RTVC
Las máquinas quitanieves trabajan en la cumbre de Gran Canaria retirando la nieve y el hielo que se han acumulado en las carreteras de acceso que permanecen cerradas.

La cota de hielo ha bajado a los 1.200 metros y hace muy peligroso el tránsito por estas vías.

Tejeda amanecía este viernes como si fuera un pueblo del norte de la Península: cubierto de nieve y con temperaturas bajo cero. El CEIP de Tejeda ha suspendido las clases, el único de Gran Canaria que no ha tenido actividad lectiva este viernes.

El Cabildo de Gran Canaria ha endurecido hoy la prohibición de no conducir por las carreteras que llevan a la cumbre de la isla, varias de las cuales están cerradas al tráfico, debido a la presencia en esas vías de "placas de hielo peligrosísimas" para circular por ellas.

La corporación trata de evitar accidentes motivados por personas que pretendan ir a ver la nieve caída ayer pese la prohibición de hacerlo, a las que recuerda que "no solo se ponen ellas en riesgo, sino a los servicios de emergencias, voluntarios y particulares", que "deben estar para las emergencias imprevisibles y no para las ocasionadas por imprudencias", según subraya en un comunicado.

En el se recuerda que, de hecho, "anoche varios se saltaron la valla y tuvieron que ser rescatados, con la salvedad de que la grúa tampoco podía acceder" debido a las dificultades para la conducción derivadas de la situación meteorológica adversa, por lo que "apela a la responsabilidad ciudadana y pide no subir".

Además, el Cabildo advierte de que "la ley establece que el coste de los rescates y actuaciones por imprudencias deben ser costeados por los afectados".

Y añade que, como ya anunciara ayer ante la previsión de que podría nevar en la isla, está "preparado para, en cuanto deje de nevar, salga el sol y se derritan las placas de hielo, ordenar el tráfico y organizar un circuito que permita a la población disfrutar del hermoso día que quedará tras la tormenta".

No obstante, aclara que, aunque no se puede acceder a la cumbre en coche, quienes tengan mucho empeño en ver la nieve ya, pueden ir hasta los puntos de cierre de las carreteras y acceder caminando si así lo desean.

"Eso sí, abrigados y con atuendo adecuado para no sufrir problemas de congelación, porque igualmente habría dificultades para acudir a su rescate en vehículo", matiza.

En cuanto a las carreteras que están cortadas al tráfico, en su nota se detalla que, "inicialmente, el Plan de Emergencias Insular, que integra a todos los cuerpos de seguridad y administraciones afectadas, estableció los cierres desde Ayacata por el sur, desde el cruce de Camaretas por el norte, desde el este a partir de la Caldera de Los Marteles y por el oeste desde la Cruz de Tejeda".

Además, al bajar la cota de nieve se ha ampliado el perímetro del cierre a vías que, a diferencia de las anteriores, afectan a viviendas, y son: GC-15 desde el punto kilométrico 22,700 hasta el cruce de Tejeda (variante de Tejeda); GC-150 cierre completo (pinos de Gáldar-Tejeda), y GC-600 cerrada al completo (Cueva Grande-Ayacata).

Además, están completamente cerradas las GC-134 (Base Militar- Repetidores); GC-135 (Base Militar-Mirador Pico de Las Nieves); GC-608 (Desde GC-156 hasta La Culata), y GC-156 (Antigua carretera Tejeda-Cruz de Tejeda).

También hay cortes en las GC-21 PK32 (Pinos de Gáldar) hasta Artenara; GC-230 desde Cruce Ariñez hasta Cueva Corcho; GC-607 completa (desde GC-60) (Zona Bentayga), y GC-210 cerrada completa (Rotonda Cruce Tejeda-Artenara).

Estas carreteras "se abrirán en cuanto aumenten las temperaturas porque son vitales para los vecinos", se precisa en el texto, agregando que "el resto de vías no afectan a viviendas, solo al paso para el ocio, pero serán igualmente abiertas en cuanto las placas de hielo lo permitan, pero no antes porque peligran vidas humanas y salvaguardarlas es la prioridad".