Suspendida la línea de alta tensión de Fuerteventura por riesgo ambiental

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha suspendido cautelarmente la autorización concedida por el Gobierno canario a Red Eléctrica.

Canarias - 11/01/2017 EFE/Redacción TelevisiónCanaria
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha suspendido cautelarmente la autorización concedida por el Gobierno canario a Red Eléctrica para construir su nueva línea de alta tensión en Fuerteventura para evitar posibles daños al medio ambiente, que cree que podrían ser "irreparables".

El TSJC considera además que la autorización tiene indicios de ilegalidad, porque el Gobierno canario dio ese permiso por un procedimiento especial que se impone sobre las competencias de cabildos y ayuntamientos, pero sin tener en cuenta que no se ha culminado la revisión del Plan Insular de Fuerteventura y ni los planes generales de urbanismo de Puerto del Rosario y Antigua.

La Sala de lo Contencioso Administrativo subraya que las autorizaciones especiales "deben ser interpretadas de forma restrictiva", por lo que, dado que el recurso lo interpone el Cabildo de la isla y que la línea de alta tensión "cuenta asimismo con la oposición de los dos municipios directamente afectados", argumenta, el Gobierno canario "debió ponderar con especial atención su criterio" para ser "respetuoso con su autonomía".

El permiso suspendido declaraba de utilidad pública y autorizaba la construcción de una línea de 132.000 voltios de tensión entre Puerto del Rosario y Gran Tarajal, así como de una nueva subestación eléctrica en esta última localidad del municipio de Tuineje.

Satisfacción en el Cabildo de Fuerteventura

El presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, ha señalado que "hoy se ha dado un paso importante porque se paralizan estas obras" y ha subrayado la intención de la institución insular de "dar la batalla por una isla sostenible y cuidada allí donde sea necesario".

Morales ha señalado que el TSJC "ha entendido que la población de Fuerteventura y sus instituciones tienen razones más que sobradas para que la isla tenga un sistema eléctrico que cubra las demandas de la ciudadanía sin cometer barbaridades que destrozan un paisaje singular".

A su juicio, el TSJC "ha entendido que la población de Fuerteventura y sus instituciones tienen razones más que suficientes para denunciar una actuación que se ha hecho con prepotencia".

Morales ha anunciado que mantiene contactos con el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Yaiza para ir de la mano contra el proyecto de Red Eléctrica de España de instalar una línea de alta tensión que conectaría Mácher, en Lanzarote, con Matas Blancas, en Fuerteventura.

Además, ha recordado que a este contencioso administrativo se suma el requerimiento presentado el 22 de diciembre a la Consejería de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias para que anule de oficio la declaración de impacto ambiental del proyecto de instalación de torretas de alta tensión de Red Eléctrica de España entre Mácher, en Lanzarote, y Matas Blancas, en Fuerteventura, porque se fraccionó en cinco tramos y se evitó una evaluación ambiental estratégica.

A ello se une la apertura de un expediente informativo por parte de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) que permitirá averiguar si la compañía Red Eléctrica de España ha abierto nuevos caminos en el municipio de Antigua para instalar torretas de alta tensión.

La consejera majorera de Medio Ambiente, Edilia Pérez, ha informado de que "esta mañana se ha enviado un escrito a Red Eléctrica de España para recordarle que es su obligación interrumpir las obras de inmediato".

El portavoz del PSC-PSOE en el Cabildo, Juan Jiménez, ha considerado que esta es "una magnífica noticia para Fuerteventura", al tiempo que ha destacado que el auto "nos avala en cuanto al abuso de Red Eléctrica de España abriendo caminos y provocando un evidente impacto visual negativo con la instalación de torretas".