POLÉMICA CON EL NOBEL

Superviviventes de la masacre de Srebrenica piden retirar el Nobel a Peter Handke

El grupo ha calificado de "vergonzoso" el reconocimiento a un hombre que negó que ocurrieran los asesinatos y defendió la adminstración de Milosevic.

Cultura - 10/11/2019 EUROPA PRESS
Los supervivientes de la masacre de Srebrenica de 1995 han pedido que se revoque el Premio Nobel de Literatura del autor austriaco Peter Handke, calificando de "vergonzoso" el reconocimiento a un hombre que negó que ocurrieran los asesinatos.

Esta postura recoge las numerosas voces críticas que han surgido en varios países balcánicos respecto el apoyo abierto de Handke al difunto presidente serbio Slobodan Milosevic, quien dirigió a Serbia durante las Guerras de los Balcanes de la década de 1990.

"Enviaremos una carta al Comité para revocar el premio", ha explicado a Reuters Munira Subasic, presidente de la asociación Madres de Srebrenica, que representa a los supervivientes. "Esto es vergonzoso, uno debería estar preocupado por el mensaje que enviará", ha añadido.

Anders Olsson, miembro de la academia, dijo después de que se anunciara el premio el pasado jueves que no se trataba de "un premio político, sino que es un premio literario".

Handke acudió al funeral de Milosevic en 2006 después de que el líder serbio muriese mientras estaba detenido, en espera de juicio en el tribunal de crímenes de guerra de la ONU en La Haya por su papel en las guerras balcánicas.

El austriaco también expresó su apoyo a los líderes serbios de Bosnia, Radovan Karadzic y Ratko Mladic, ambos condenados por genocidio por el asesinato de más de 8.000 hombres y niños musulmanes en el enclave protegido de las Naciones Unidas de Srebrenica.

Aunque gran parte de la reacción al premio fue negativa en los Balcanes, también ha recibido aplausos en Serbia. "La noticia de que Handke haya ganado el Premio Nobel de Literatura ha confirmado que la virtud y el agua siempre encuentran su camino y que la lucha por la libertad y el derecho a elegir no es en vano", ha apuntado el ministro de Defensa de Serbia, Aleksandar Vulin, aliado de Slobodan Milosevic en la década de 1990.


En 1996, Handke escribió el ensayo titulado 'Justicia para Serbia' en el que se puso del lado de la administración de Milosevic. En esta obra, negó que ocurriera la masacre de Srebrenica y dijo que los musulmanes bosnios protagonizaron el asedio de 43 meses de la capital bosnia Sarajevo que llevaron a cabo las fuerzas serbias de Bosnia.

"En los años posteriores al final de la guerra, Handke nunca ha mostrado ningún signo de arrepentimiento, ni ha ofrecido una disculpa a las víctimas del genocidio", ha afirmado Sefik Dzaferovic, miembro musulmán bosnio de la presidencia interétnica tripartita de Bosnia.

La decisión ha sido ampliamente criticada en Albania y Kosovo, donde aproximadamente 10.000 personas de etnia albanesa fueron asesinadas y casi un millón de ellas huyeron durante una guerra de 1998-99 librada por las fuerzas de Milosevic.

Una petición en un portal de Internet lanzada por un ciudadano albanés, quien solicita que Handke sea despojado de su premio Nobel, ya cuenta con la firma de 30.000 personas en menos de 24 horas.

"Nunca pensé que tendría ganas de vomitar debido a un Premio Nobel, pero la desvergüenza se está convirtiendo en lo normal en la parte del mundo en que vivimos", ha afirmado el primer ministro albanés Edi Rama en Twitter.