EMERGENCIA SANITARIA / LABORAL

¡¡¡Sobreviviré!!!... o eso esperan los autónomos

Los autónomos viven expectantes cada medida del gobierno pero también coinciden en la necesidad de “aprovechar este tiempo para seguir formándonos, mejorando nuestros servicios y sacando nuevos productos".

Canarias - 3/25/2020 Mari Paz Bernal
Algunos más confiados que otros y más previsores, los empresarios y trabajadores autónomos canarios confían en poder salir de este enorme socavón que ha supuesto el recorte de más del 75% de su producción, en el mejor de los casos, o el 100% cuando su actividad ha cesado por completo.

Todos coinciden en que la problemática mayor está en conseguir llevar a la práctica lo que están oyendo en las comparecencias, casi diarias, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de sus cuatro superministros acerca de las medidas que se ponen en marcha para proteger “a los más débiles de esta sociedad, sin dejar a nadie detrás”.

Gloria Rodríguez, propietaria de una empresa de alimentación, Sabor a Gloria, de comidas para llevar, asegura adorar a su abogado, “porque gracias a él y por tener la precaución de adelantarme a lo que iba a ocurrir, he conseguido ir explicando a mis trabajadores lo que íbamos a hacer y cómo ir sorteando todo este entramado administrativo”.

Gloria Rodríguez.


Pasar de grandes titulares a la práctica del día a día también tiene en ascuas al psicólogo y formador Antonio B. Suárez, que ha visto cancelado todas sus previsiones laborales, “incluso antes de la entrada en vigor del decreto de estado de alarma. He decidido esperar unos días para que este desconcierto que tenemos todos, incluidas las administraciones, se vaya calmando y los asesores laborales nos vayan informando de las posibilidades reales que tenemos de conseguir ayudas”.

Presen Simón, también formadora, mantiene el pago de su cuota de autónoma “porque estoy intentado retomar algún tipo de actividad que me permita seguir trabajando”, como el trabajo de formación online para trabajadores que da el Servicio Canario de Empleo. “Aunque me parece lo más injusto del mundo, voy a seguir pagando la cuota que me corresponde como autónoma hasta conseguir que los asesores nos concreten las medidas que están tomando los gobiernos para paliar esta situación”.

Estos tres autónomos coinciden también en la necesidad de “aprovechar este tiempo para seguir formándonos, mejorando nuestros servicios y sacando nuevos productos”, explica Gloria, que tiene centrada su mayor preocupación en cómo mantener “a mis trabajadores y sus familias. Ya he hecho todos los trámites que se necesitan para llevar a cabo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y que todos tengamos la tranquilidad de sobrevivir a esta situación”.

A medida que han pasado los días, Sabor a Gloria, con una tienda en la calle San Bernardo de Las Palmas de Gran Canaria, de comida preparada “se ha ido recuperando, porque muchas familias y personas que viven solas empiezan a necesitar descansar algún día de hacer de comer y se acercan a la tienda”.

Otros servicios, sin embargo, como atender a comedores escolares, “si que los hemos perdido y, por tanto, necesitamos adaptarnos a las nuevas circunstancias”, explica esta empresaria autónoma.

Presen Simón también quiere ser optimista: “quiero aprovechar este parón para mejorar mi formación, para seguir reinventándome profesionalmente y sacar el mayor provecho de este caos”. Reconoce que una de las cosas que más le está costando “es la distancia social, no poder tocar a nadie físicamente va en contra de nuestra propia idiosincrasia y estar confinados tampoco es fácil”.

Presen Simón.


Su colega, Antonio B. Suárez, aconseja a los escasísimos clientes que todavía pasan consulta online que establezcan “rutinas, con horarios que incluyan ratos de ejercicio físico, de forma que los días pasen con menos ansiedad y se pueda mantener el espíritu positiva y la confianza en nosotros mismos, porque todo esto pasará”, asegura.

Antonio B. Suárez.