Sin acuerdo en Telde para poner fin a la huelga de recogida de basura

El comité de huelga ha denunciado que 24 trabajadores han recibido una propuesta de sanción de suspensión durante 60 días de empleo y sueldo o el despido.

Canarias - 11/01/2017 Redacción Televisión Canaria
Los trabajadores del servicio de limpieza de Telde, en Gran Canaria, pertenecientes a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), ya llevan cinco días en huelga. Unas movilizaciones que comenzaron el pasado día 7 de enero y que están dejando consecuencias para los vecinos.

Los malos olores se están haciendo insoportables y las moscas y bichos se reproducen por las calles de barrios como el de Jinámar. El comité de huelga ha denunciado que 24 trabajadores han recibido una propuesta de sanción de suspensión durante 60 días de empleo y sueldo o el despido, por lo que el conflicto no parece que se vaya a solucionar en breve.

El Ayuntamiento de Telde ya ha abierto un expediente para tomar medidas, pero por el momento no ha detectado ningún problema de salud pública por lo que descarta decretar la alerta sanitaria.

El concejal de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Telde, Eloy Santana, ha afirmado que esperan no llegar a la situación de alerta sanitaria y que tanto la empresa que realiza el servicio de recogida de residuos y limpieza en el municipio como los trabajadores lleguen a un acuerdo para desconvocar la huelga. El concejal, además, desvinculó este conflicto laboral con la deuda que tiene contraída el consistorio con la empresa FCC.

Eloy Santana dijo que en un municipio con 73 barrios no se puede evitar que haya zonas que a los cuatro o cinco días la acumulación de basura sea significativa.