JORNADAS EN CASA ÁFRICA

Simon (Frontex): "La ruta mediterránea se ha cerrado y ahora buscan otras vías"

El repunte en la llegada de inmigrantes a las Islas supone, a juicio del jefe de la Unidad de Análisis de Riesgo de Frontex, un cambio que "encaja dentro de un escenario más grande".

Canarias - 11/6/2019 EFE
El jefe de la Unidad de Análisis de Riesgo de Frontex, Carsten Simon, ha asegurado este miércoles que el repunte en la llegada de inmigrantes a las costas de Canarias supone “un cambio” que “encaja dentro de un escenario más grande”.

“Hemos visto un pequeño incremento pero lo anticipábamos y está bajo control”, ha dicho Simon este miércoles en la capital grancanaria durante la inauguración de la segunda reunión anual de la Comunidad de Inteligencia África-Frontex (AFIC) que se celebra estos días en Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria.

Según el jefe de la Unidad de Análisis de Riesgo de la agencia europea, se están produciendo “pequeños cambios y modificaciones” en cuanto a la frontera externa de la Unión Europea (UE), algo que se ha hecho notable “en la ruta del Mediterráneo occidental, sobre todo en las rutas entre Argelia y Marruecos hacia España”.

“Lo que esperamos es que todas las personas que ya no pueden cruzar el Mediterráneo por este lugar, busquen rutas alternativas para intentar alcanzar la UE”, ha señalado para concretar que dada la situación vivida en los últimos años en las aguas del mar Mediterráneo y también el año 2006, existe “un sistema muy robusto desplegado con procesos muy fuertes”.

A juicio de Simon, estas medidas “son más que suficientes” para tratar la situación actual de las migraciones.


Casa África analiza la migración y el tráfico de personas

Representantes de un total de 27 países africanos se reúnen este miércoles y jueves en Casa África, en la capital grancanaria, para celebrar la segunda reunión plenaria de este 2019 del grupo de la Comunidad de Inteligencia África-Frontex (AFIC) y debatir sobre la migración y el tráfico de personas.

“Este taller forma parte de la estrategia de cooperación internacional con los países africanos” puesta en marcha por la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, Frontex, ha explicado este miércoles durante la inauguración del encuentro el jefe la Unidad de Análisis de Riesgo de la institución europea, Carsten Simon.

A través de AFIC “se está proporcionando capacitación en los países africanos, en ámbitos técnicos, tecnológicos y en el análisis de riesgo, además de acciones de formación”, ha añadido Simon.

En este encuentro “los responsables Frontex y expertos en materias vinculadas a los aspectos migratorios y al control de fronteras se reúnen con los enlaces responsables de casi treinta países africanos”, ha destacado este miércoles durante la inauguración de la cita el director general de Casa África, José Segura, quien lo ha calificado de “muy positivo”.

La Comunidad de Inteligencia África-Frontex se reúne de manera regular con el objetivo de intercambiar información sobre los crímenes transfronterizos y esta cita que se celebra estos días en Las Palmas de Gran Canaria es la segunda reunión anual de estos expertos y representantes africanos.

“Es clave poder establecer y consolidar una red entre los países africanos donde se pueda compartir información”, ha detallado Carsten Simon para concretar que dicha información recopilada en estas sesiones plenarias “debe seguir unas normas comunes que luego permiten comparar y analizar dichos datos de manera rigurosa”.

El objetivo es “identificar los grupos de crimen organizado y fortalecer la gestión de las zonas transfronterizas porque sabemos que los criminales, en África al igual que en Europa y en todo el mundo, se van moviendo para aprovecharse de las brechas y las vulnerabilidades que hay en el sistema”, ha añadido.

Por su parte, el director general de Casa África ha recordado que la creación de Frontex “fue sugerida por el Gobierno español entre los años 2004 y 2005, cuando se fueron produciendo las arribadas de cayucos con personas procedentes de diferentes lugares del África occidental y se solicitó la cooperación de Europa”.

“Los expertos afirman que la seguridad y el desarrollo económico de Europa va a depender en gran medida de estos dos aspectos en la franja del Sahel, tan relativamente próximo al archipiélago canario”, ha añadido Segura.

Dado que "cada vez es más frecuente que los criminales planifiquen sus ataques en un país pero estos se cometan en otros, se necesita la colaboración de los distintos países para poder localizar, detener y, donde proceda, enjuiciar a estos criminales”, ha concluido el jefe la Unidad de Análisis de Riesgo de Frontex.