FESTIVAL DE CINE

Siete razones para asistir al Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

Largometrajes de al menos una decena de países, trabajos feministas, obras maestras del cine, talleres, conciertos...El programa de la XIX edición del Festival es, como se suele decir, inabarcable. Aquí damos siete claves para no perderse.

Cultura - 3/15/2019 Benjamín Santana
A las puertas de cumplir dos décadas de existencia (con varios años de transición) el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria crece año tras año para volver a recuperar el espíritu con el que nació. Aquí hay siete razones para no perder de vista esta XIX edición.



1.Gracias al cine volvemos a viajar por el mundo y distintas problemáticas

Doce largometrajes de la sección oficial nos llevarán por ejemplo a Estados Unidos con "The mountain", , y a la década de los cincuenta. Se podrá ver el día 25 y el 26.

A Colombia con "Pirotecnia", (días 28 y 29) , una película que nos sitúa a principios del siglo veinte y nos sumerge en una historia de asesinatos polítcos y ejecuciones sumarias.

A Serbia con "Stitches" (se podrá ver el 25 y el 26) que habla de las adopciones ilegales y sus consecuencias.



A Kazajistán con "The River" (se podrá ver el 28 y el 29) donde cinco hermanos viven de espaldas al mundo moderno por el aislamiento al que les ha sometido su padre.

A Francia con "Paul Sanchez is back!" (prevista para el 29 y el 30) la historia de un criminal que reaparece en Francia y "By the Grace of God" (días 28 y 29) sobre un hombre que descubre con horror que un sacerdote que abusó de él sigue trabajando con niños.

A Catar con "Mother, I am suffocatin. This is my last film about you" (proyecciones el 29 y el 30) una reflexión sobre la emigración en la calles de Lesoto.

A España con "Love me not" (se podrá ver el 25 y el 26) una metáfora sobre la religión y las guerras ambientada, teóricamente, en Oriente Medio.

A Portugal con "The portuguese woman" (prevista para el 26 y 27) que nos traslada al siglo 16 y las luchas en el episcopado de Trento.

A Chile con "Historia de mi nombre" ( 27 y 28) una vuelta a los finales de los ochenta con la dictadura de Pinochet.

A China con "The fragile house" (27 y 28) donde los lazos familiares se ponen a prueba cuando regresa una mujer reclamando deudas del pasado.

y a Argentina con "Casa propia" (días 26 y 27) sobre los conflictos edípicos de un hombre que vive con su madre y mantiene una relación con una asistente social.



También su sección de cortometrajes es toda una invitación a viajar por el mundo. Se podrán ver trabajos procedentes de Francia, Reino Unido, China, Finlandia, Filipinas, Vietnam, Canadá o Bélgica.



2. Recuperaremos (en perfecto estado) siete obras feministas de siete directoras imprescindibles.

En un año especialmente importante para la lucha feminista es buena idea reivindicar el trabajo de cineastas comprometidas que a pesar de las dificultades, algunas no pasaron de la primera película, nunca abandonaron la esperanza de rodar.

Algunas más conocidas, otras menos. Por eso es fundamental acercarse a la obra de siete mujeres que, por una u otra razón, dejaron huella en la historia en el cine. Chantal Akerman y Agnés Varda lideran este grupo que completan Nina Menkes, Barbara Loden, Kathleen Collins, Larisa Shepitko o Nietzchka Keene.

Obras que llegaron a ganar el Oso de Oro en Berlín y que hablan de la misoginia, los celos, el trabajo o la filosofía.


3. Vuelve la Noche más Freak

Una de las citas preferidas por los amantes al fantástico no faltará este año. De Francia llega "Apocalypse after", con historias sobre el final de los tiempos, del Reino Unido se proyectará "Baghead", sobre la nesecidad de hablar con nuestros muertos, de Canadá se recupera "Wunderkammer" protagonizada por una coleccionista inquietante. De Brasil se proyecta "The night shifter", los delirios y maldiciones de un vigilante en una morgue. De Estados Unidos, "Piercing", sobre un amante padre de familia con instintos asesinos, y del Reino Unido llega "Lord of Chaos" la inmersión en el caos de un grupo de black metal.




4. Recuperaremos en pantalla grande títulos inolvidables

Una de las secciones que más disfrutarán los aficionados al cine clásico y que no deberían perderse los nuevos fanáticos del séptimo arte. En "Cine y Filias, Carta blanca a Días de Cine" recuperamos "Persona" de Ingmar Bergman, "El hombre con la cámara" de Dziga Vertov, "A través de los olivos" de Abbas Kiarostami, "Le mépris" de Jean Luc-Godard, "The cameraman" de Buster Keaton, "Barberian sound studio" de Peter Strickland, "Vida en sombras" de Llorenc Llobet Grácia, "Peeping Tom" de Michael Power y "Yo, él y Raquel" de Alfonso Gomez-Rejón.


5. Veremos el nuevo cine canario

El cine hecho en Canarias vuelve a centrar tres secciones independendientes: una dedicada al largometraje, otra al corto y finalmente un sesión especial. En corto veremos lo nuevo de Josep Vilageliu, Tomás A. Wilhelm, Macu Machín, Rafael Navarro Miñón, Sara Alvarez, Jonay García, Carlos Baena, Saúl Macías, Eliana Melián, Andrea Roura, Jacobo Santiago, Nayra Sanz, David Pantaleón, Shelma Zebensuí y Pablo Fajardo. En el mundo del largo habrá una lucha fratricida entre David Baute, Iván López, Octavio López y Victor Moreno. Cuatro películas, por cierto, en las que participa Televisión Canaria.

6. No todo es cine. También hay conciertos.

Tanto silencio y sala oscura no puede ser bueno y por eso son recomendables los conciertos que organiza el Festival junto con el Monopol. Grupos y cantantes realmente interesantes como Delafé, Gaf, Nacho Vegas, Alice Wonder, Mucho, Lajalada, Eut, Ant Cosmos y Enric Montefusco componen el cartel de este año. Los conciertos tendrán lugar en la Plaza de Santa Ana (el 30.de marzo) , en The Paper Club (sábado 23 y viernes 29) ) y el jueves 28 en un lugar aún por confirmar.



y 7. La oferta no se acaba en las secciones oficiales

Además de las secciones oficiales se recuperar se recuperan apartados muy queridos como "La linterna mágica" con sus correspondientes talleres, la "Sección informativa. Panorama" y "Panorama España", retrospectiva a David O´Reilly, Héléne Cattet y Bruno Forzani, el Monopol vuelve a organizar su Music Festival con proyecciones especiales (hay documentales de Whitney Houston, Peret, Maria Callas, Grace Jones...) sin olvidar la sección de Mercado donde Cineastas y productoras que finalizan el rodaje de sus películas o incluso están ya en fase de montaje podrán contactar con otras productoras en busca de proyectos.