LABORAL

Segunda jornada de huelga de los trabajadores de Ryanair

Las jornadas de paro se llevan a cabo en protesta por el anuncio de la compañía del cierre de las delegaciones de Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria, además de la delegación de Girona.

Canarias - 9/2/2019 Redacción Televisión Canaria/EFE
Segunda jornada de huelga en Ryanair (Fotograma RTVC). Segunda jornada de huelga en Ryanair (Fotograma RTVC).
Los trabajadores de Ryanair están llamados este lunes, 2 de septiembre, a una nueva jornada de paro en protesta por el anuncio de la compañía del cierre de las delegaciones de Lanzarote, Tenerife, Gran Canaria y Girona.

Para la huelga, convocada para los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre, Fomento ha fijado unos servicios mínimos con los que Ryanair está obligada a garantizar el 100% de los vuelos no peninsulares, el 60% de los peninsulares e internacionales con desplazamiento igual o superior a cinco horas y el 35% de los vuelos peninsulares con tiempo de desplazamiento inferior a cinco horas.

La huelga comenzó este domingo sin incidencias al cumplirse los servicios mínimos del 100% en las islas.

El sindicato USO califica de abusivos los servicios mínimos y ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra la compañía por desplazar tripulaciones de otras bases a las islas y poder operar los vuelos programados.

Los 512 trabajadores afectados por estos cierres, de los que unos 300 están en Canarias, "no saben qué pasará con su futuro", dijo la representantes de USO, quien señaló que "ni siquiera" se ha negociado un convenio colectivo.

La representante de USO, Lucía Gajdova, insistió en que los trabajadores no saben con qué ayuda institucional pueden contar, por lo que "parece que estamos solos" en un momento en el que la empresa les pide que paren la huelga pero sin propuestas de traslados para cuando se cierren las bases de Girona, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife.