Se cuestiona la legalidad internacional de los acuerdos de pesca entre la UE y Marruecos

El Tribunal de Justicia de la UE podría aclarar definitivamente si el Sáhara Occidental puede o no incluirse en el acuerdo pesquero con Marruecos

Mundo - 03/09/2011 Redacción TelevisiónCanaria
El Tribunal de Justicia de la UE podría aclarar definitivamente si el Sáhara Occidental puede o no incluirse en el acuerdo pesquero con Marruecos si prospera la iniciativa defendida por dos eurodiputados. De hecho, para poder llevar esta cuestión a la Corte europea, es necesario que consigan el apoyo de al menos 74 parlamentarios.

Marruecos, ¿puede o no incluir el Sáhara Occidental en los acuerdos, en concreto en el pesquero, que firma con la Unión Europea? Esta es la pregunta que debería responder el Tribunal de Justicia de la Unión si la iniciativa lanzada por algunos eurodiputados, entre ellos el ecologista Raúl Romeva, llega a buen puerto.

Raúl Romeva, eurodiputado de Los Verdes / Alianza Libre Europea, declara que la pregunta concreta es si la Corte Europea de Justicia considera que los acuerdos, y en particular el protocolo del acuerdo de pesca con Marruecos, se ajusta a la legalidad internacional y particularmente a la legalidad europea.

Para hacer realidad esta iniciativa deben conseguir la firma de al menos 74 eurodiputados. El objetivo sería que la Corte Europea aclare definitivamente una cuestión que reflota cada vez que se negocia el pacto pesquero con Marruecos y que desde hace años está sin resolver.

Las aguas del Sáhara Occidental se incluyen en el pacto entre Bruselas y Rabat que actualmente está prorrogado por un año.

Sin embargo, otros países como Estados Unidos han excluido explícitamente el territorio saharaui de sus acuerdos comerciales con Marruecos al considerar que no tiene derecho para explotar sus recursos.