#SomosUnicos

Santiago González, carpintero de ribera y constructor de barquillos de Vela Latina

El pasado verano el Pueblo Guanche se puso en contacto con Santiago González para construir un bote de Vela Latina Canaria.

Especial Día Canarias - 5/22/2018 Redacción Televisión Canaria
La trastienda de la Vela Latina Canaria cuenta con un artesano que ha dedicado su vida a construir barquillos. La figura del carpintero de ribera, Santiago González, está detrás de la construcción o diseño de casi el 90 por ciento de la flota de barquillos de Vela Latina.

Desde pequeño ya veía a sus familiares reparando y construyendo barcos, A los 16 años fabricó varias chalanas para salir a pescar y, tras trabajar como carpintero general o blanco, a los veintisiete años construyó un barco en el taller familiar.

“Comenzamos a hacer medio en broma medio en serio barquillos para las regatas. Vino la primera crisis, cerramos el taller, y monté otro independiente y comenzamos a hacer barquillos”, dice Santiago González.

El verano pasado, la directiva del bote Pueblo Guanche se puso en contacto con Santiago y aceptó el reto de construir un bote de Vela Latina Canaria. Santiago González destacó la dificultad del bote, especialmente en la popa por su ligereza, un trabajo que calificó “de muy, muy difícil”.

Bote Pueblo Guanche.


El bote Pueblo Guanche y el carpintero de ribera, Santiago González han dado un paso importante para la globalización canaria de la Vela Latina.