Santa Cruz revive la gesta del 26 de julio

Santa Cruz de Tenerife volvió a vencer a Nelson. Lo ha hecho en la recreación de la que se conoce como la gesta. Esa lucha de los ingleses por conquistar la isla en el año 1797 y en la que el almirante Nelson tuvo que rendirse tras perder un brazo.

Canarias - 7/23/2016 Redacción TelevisiónCanaria
Santa Cruz de Tenerife volvió a vencer a Nelson. Lo ha hecho en la recreación de la que se conoce como la gesta. Esa lucha de los ingleses allá por el año 1797 por conquistar la isla y en la que el almirante Horacio Nelson tuvo que rendirse tras salir malherido y perder el brazo. Esa victoria se celebra por estas fechas cada año en la capital tinerfeña.

Más de dos siglos después, exactamente hace 215 años, el pueblo chicharrero sigue sin olvidarse de la gesta del 25 de julio de 1797 y por ello cada año el Ayuntamiento capitalino junto con la colaboración de colectivos como la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de Julio, organiza numerosos actos que conmemoran esta destacada fecha en la que los tinerfeños bajo las directrices del general Antonio Gutiérrez, vencieron al almirante inglés Horacio Nelson. Santa Cruz de Tenerife ha vuelto a revivir la acción militar más importante librada en la historia de Canarias. El encuentro con la historia y la acción ha comenzado este viernes 22 de julio en la Plaza de la Iglesia de la Concepción, donde tuvo lugar la concentración del Batallón 25 de julio que desfiló hasta la puerta del Museo de La Naturaleza y El Hombre en el que se realizarán unas Salvas de honor.

Este sábado 23, el espectáculo se ha concentrado en el Castillo de San Juan (Castillo Negro), en donde se procedió a la concentración del Batallón de Infantería de Canarias, Milicia de La Laguna y Artilleros Voluntarios ante el Castillo de San Juan. En este lugar se iniciará el ataque inglés al Castillo con los numerosos cañoneos desde el muelle y disparos de fusilería.

1719 soldados y campesinos tomaron las armas para defender su ciudad. Tropas comandadas por el general Gutiérrez derrocharon valentía frente a la escuadra británica del almirante Nelson. Una batalla que más de dos siglos después aún pone a algunos los pelos de punta y no es para menos pues así nació la capital.