EL RINCÓN DE CANARIAS

Santa Cruz de La Palma, la ciudad de mar

La capital palmera albergó el primer Juzgado de Indias donde debían registrarse todos los buques españoles que se dirigían a las Américas.

Canarias - 7/31/2020 Eedacción Televisión Canaria
Magaly Cáceres / Lorenzo Lorenzo
Santa Cruz de La Palma, la ciudad de mar fue fundada con el nombre de Villa de Apurón sobre una playa que hacía de puerto natural.

La ciudad creció rápidamente gracias a su puerto que era el último en la ruta de América, y por el que se exportaba la caña de azúcar producida en la isla.

Si bien fue fundada en 1493 por el adelantado Alonso Fernández de Lugo, fue destruida en 1553 por el pirata Francois Le Clerc, más conocido como el pirata pata de palo.

Fue entonces reconstruida y fortificada. Aquí se creó el primer Juzgado de Indias donde debían registrarse todos los buques españoles que se dirigían a las Américas.

También contó con el primer ayuntamiento elegido democráticamente en España y se celebraron las primeras elecciones por sufragio popular de todo el país.

La ciudad posee un rico patrimonio artístico de estilo renacentista, barroco y neoclásico que se evidencia en numerosos puntos del casco histórico

El puerto de la ciudad es el único de pasajeros y mercancías de la isla, y mantiene conexiones regulares con ambas capitales canarias así como los puertos de Cádiz y Arrecife y Los Cristianos.

Tras la inauguración de la playa capitalina en abril de 2017, Santa Cruz de La Palma recuperó el contacto directo con el mar que había perdido debido al trazado de la avenida marítima en 1949

Ahora cuenta con una amplia playa de arena negra, característica de las islas volcánicas, que viene a sustituir a la histórica playa de callaos y guijarros conocida con el nombre de la Caleta del Varadero de antaño