VÍDEO: TESTIMONIOS DE PACIENTES

Sanidad recomienda una vida saludable para evitar las enfermedades del riñón

En España la enfermedad renal afecta a 1 de cada 7 adultos, especialmente varones, personas de edad avanzada o con enfermedad cardiovascular.

Canarias - 14/03/2019 EFE
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha destacado hoy la necesidad de seguir unos hábitos de vida saludable para evitar la aparición de factores de riesgo que puedan desencadenar la enfermedad renal crónica, patología que en España afecta a uno de cada siete adultos.

Sanidad, que se suma a la celebración del Día Mundial del Riñón bajo el lema "Enfermedad Renal y Obesidad. Estilo de vida saludable para unos riñones sanos", recuerda que esta patología está considerada como un importante problema de salud pública que requiere de un abordaje multidisciplinar y de estrategias que permitan la prevención y la detección precoz, sobre todo en pacientes con factores de riesgo.

Indica que la detección precoz de la Enfermedad Renal Crónica es una prioridad para establecer estrategias de prevención de la progresión a estadios más avanzados.

En España la enfermedad renal afecta a 1 de cada 7 adultos, especialmente varones, personas de edad avanzada o con enfermedad cardiovascular.

Estas personas requieren un control de por vida, la toma medicamentos, y en los casos más avanzados, diálisis o trasplante renal.

También la obesidad es un factor de riesgo que aumenta la probabilidad de aparición de Enfermedad Renal Crónica y puede provocar el desarrollo de diabetes, hipertensión arterial y dislipemia, que aumentan la probabilidad de enfermar y morir por enfermedad cardiovascular y por fallo renal.

Sanidad recomienda una alimentación sana y equilibrada, practicar ejercicio físico regularmente, controlar el peso, la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre y mantener una hidratación adecuada para el cuidado y bienestar de los riñones.

Además aconseja evitar fumar y no tomar medicación sin control médico.

Según Sanidad, fomentar la detección precoz es uno de los pilares básicos que contribuyen a prevenir el avance de la Enfermedad Renal Crónica y recuerda que desde el año 2015 la Dirección de Programas Asistenciales del SCS asume el Registro de Enfermedad Renal Crónica Avanzada que recoge información de aquellos pacientes que reciben tratamiento renal sustitutorio (TRASCAN) en Canarias.

El SCS cuenta con el programa de Prevención y Control de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica de Canarias en el que se establecen los criterios tanto para la prevención como para el control y seguimiento de los factores de riesgo cardiovascular, atendiendo al riesgo cardiovascular de cada paciente, o la Estrategia de Abordaje de la Enfermedad Renal Crónica en Canarias, realizada en colaboración y coordinación entre las áreas de Atención Primaria y los servicios de Nefrología hospitalarios.