Día Mundial de la Salud Mental

Sanidad prevé aprobar el Plan de Salud Mental en el primer trimestre de 2018

El departamento que dirige José Manuel Baltar ha informado que las 30 unidades de salud mental del SCS atendieron el pasado año a 45.727 pacientes adultos, que generaron 266.074 consultas.

Canarias - 09/10/2017 EFE
Fotograma RTVC Fotograma RTVC
La Consejería regional de Sanidad ha informado de que en el primer trimestre de 2018 prevé aprobar el Plan de Salud Mental de Canarias que, con 12 líneas estratégicas, establecerá las directrices básicas para el desarrollo de la salud mental para los próximos cinco años.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este martes con el lema 'Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras', el departamento que dirige José Manuel Baltar ha precisado que las 30 unidades de salud mental del SCS atendieron el pasado año a 45.727 pacientes adultos, que generaron 266.074 consultas.

El borrador del Plan de Salud Mental de Canarias concede gran importancia a los aspectos relacionados con la rehabilitación psicosocial y la búsqueda de erradicación del estigma.

Así, entre sus 12 líneas estratégicas se incluyen la rehabilitación psicosocial; la prevención y reducción del estigma; y la coordinación, cuyo primer apartado versa sobre la coordinación entre salud mental y el ámbito sociosanitario.

El borrador del Plan de Salud Mental está siendo fruto de un trabajo colaborativo y coordinado con 22 grupos de trabajo multidisciplinares e interinstitucionales, en los que están participando algo más de 120 profesionales.

Estos grupos de trabajo multidisciplinares establecerán los objetivos generales y específicos, actividades e indicadores de evaluación que desarrollarán las líneas estratégicas.

Respecto al cronograma de trabajo, está previsto contar con un primer borrador del plan para el último trimestre del año en curso, que, posteriormente, se remitirá a todos los agentes implicados y a las instituciones pertinentes para que puedan aportar las alegaciones que consideren oportunas con el objetivo de poder tener el documento final en los primeros meses de 2018.