Emergencia sanitaria

Sanidad ha administrado más de 175.000 dosis de vacunas

Hasta este domingo 56.190 canarios habían recibido la vacunación completa con dos dosis, lo que supone el 4,04 por ciento de la población diana.

Coronavirus (Covid-19) - 3/8/2021 Redacción Televisión Canaria
Vacuna de Moderna (Fotograma RTVC). Vacuna de Moderna (Fotograma RTVC).
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias continúa avanzando en su plan de vacunación y hasta ayer domingo, 7 de marzo, ya había administrado 175.259 dosis de las tres vacunas disponibles en la Unión Europea en este momento, lo que representa un 79,78 por ciento del total de 219.680 dosis recibidas hasta la fecha.

Además, ya se ha logrado la inmunización de 56.190 personas en Canarias al haber recibido dos dosis de la vacuna, lo que supone el 4,17 por ciento de la población diana.

Hasta este domingo se administraron en las Islas un total de total, de Pfizer ya se han puesto 147.961 de las 151.680 recibidas, de AstraZeneca se han puesto 20.136 de las 53.700 llegadas y de Moderna se han administrado 7.162 dosis de las 14.300 recibidas.

Más de 50.600 dosis esta semana

Este domingo llegaron a Canarias 18.720 dosis de la vacuna de Pfizer y está previsto que mañana martes lleguen 8.600 dosis de Moderna y a lo largo de la semana el Archipiélago recibirá otras 23.300 dosis de la vacuna de AstraZeneca, lo que hace un total de 50.620 dosis para continuar con el calendario establecido.

Avances en el calendario vacunal

Los equipos de vacunación en todas las islas continúan avanzando en la campaña de vacunación contra la COVID-19.

En las islas no capitalinas, debido a sus características poblacionales, se avanza más rápido con el calendario establecido. Así, los grupos 1 y 2 ya están completos con las dos dosis y actualmente se sigue vacunando a los grupos 3 y 4 y, paralelamente, al grupo 5 y grupo 6. Además, la semana pasada ya se comenzó a administrar la vacuna al colectivo docente en La Palma, La Gomera, El Hierro y Lanzarote.

En las islas capitalinas, por su parte, ya se han completado el grupo 1 y en el grupo 2 se está terminando de administrar las segundas dosis. Además, se ha iniciado la vacunación de la primera dosis de casi todos los colectivos incluidos en el grupo 3, y los que quedan pendientes se iniciarán en los próximos días.

En estas islas, los Colegios Oficiales de Enfermería de ambas provincias están siendo puntos de vacunación para profesionales sanitarios como logopedas, podólogos, fisioterapeutas, nutricionistas, terapeutas ocupacionales y protésicos dentales.

Además, se estima que a lo largo de esta semana se pueda terminar con la vacunación del grupo 4, mientras que, paralelamente, la semana pasada también se ha iniciado la vacunación de los grupos 5A y 6A.

Por grupos, las coberturas vacunales alcanzadas con primera dosis: en el grupo 1 el 97,77 por ciento; grupo 2 el 96,55 por ciento; grupo 3 el 97,40 por ciento; grupo 4 el 67,06 por ciento; grupo 5 el 17,93 por ciento, y grupo 6 el 6,73 por ciento.

La Consejería destaca que el rechazo a la vacunación es prácticamente inexistente en Canarias y de manera preliminar se estimamos entre el 0,5 y el 1 por ciento en los grupos de vacunación actuales.

Vacunación de docentes

La Consejería de Sanidad seguirá avanzando en el calendario de vacunación contra la COVID-19 entre el colectivo docente de Canarias. Después de que la semana pasada comenzarse ya a vacunarse a estos profesionales en La Gomera y La Palma (ambas el 4 de marzo) y El Hierro y Lanzarote (ambas el día 5), este jueves arrancará la vacunación en Fuerteventura y el viernes lo hará en Tenerife y Gran Canaria, estimando que esté concluido el sábado, día 20, si bien se podrá extender hasta el sábado 27 si hubiera que hacer ajustes en la planificación.

En este plan de vacunación están incluidos los docentes y el personal de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la enseñanza pública, concertada y privada, lo que supone que la población diana de este grupo es de entre 37.000 y 40.000 personas.

Para llevar a cabo este plan, se han establecido siete puntos de vacunación: cuatro en Tenerife y tres en Gran Canaria.

Así, en Tenerife se vacunará en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, donde la capacidad será de 6.800 personas en el total del periodo; en el Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria, con capacidad para 14.000 usuarios; el Hospital del Sur con capacidad para 8.000 pesonas, y la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, que vacunará en el propio edificio de la Gerencia y en el Centro Ciudadano Las Madres de Padre Anchieta de La Laguna, con capacidad en ambos recintos para 7.400 usuarios.

Por su parte, en Gran Canaria, la vacunación se llevará a cabo en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, donde se estima se vacunarán a 12.000 personas, en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, con capacidad para 10.000 personas, y la Gerencia de Atención Primaria, que administrará la vacuna a alrededor de 1.450 personas en el punto de vacunación del Centro de Salud de Canalejas (Las Palmas de Gran Canaria) a partir del lunes, día 15.

La Consejería de Educación y Universidades se encargará de confeccionar y hacer llegar a la Consejería de Sanidad los listados del personal y será esta quien se encargue de la citación por grupos.