Sanidad activa avisos naranjas en Gran Canaria y amarillo en Tenerife por calor

Las temperaturas más altas de lo normal alcanzarán los 35 grados lo que provoca la declaración de alerta de fuego forestal.

Canarias - 9/30/2019 EUROPA PRESS
La provincia de Santa Cruz de Tenerife y la de Las Palmas estarán en riesgo por temperaturas máximas que podrán superar los 34ºC y 35ºC respectivamente. Además, en el archipiélago canario será probable la presencia de calima.

La Consejería canaria de Sanidad ha activado los avisos naranjas en varios municipios grancanarios por altas temperaturas, una advertencia que es de color amarillo para otros de Tenerife.

Los avisos naranja activos desde este lunes y que persistirán hasta el miércoles afectan a los municipios grancanarios de Artenara, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Tejeda, Valsequillo, la Vega de San Mateo y Santa Lucía de Tirajana.

Los avisos amarillos se han declarado en Agüimes, La Aldea de San Nicolás e Ingenio, en Gran Canaria; y en Adeje, Arona, Granadilla, La Orotava, Puerto La Cruz, Los Realejos y San Miguel de Abona, en Tenerife, informa la Consejería en un comunicado.

En distintos municipios de Gran Canaria se prevé que en los próximos días se superen las temperaturas umbral (32 grados de máxima y 24 de mínima, simultáneamente) establecidas en el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud. El aviso naranja implica riesgo medio de que se superen las temperaturas umbral y el amarillo supone riesgo bajo.

Canarias recibe el mes de octubre con probabilidad de sufrir episodios de calima y con un aumento generalizado de las temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas más altas de lo normal alcanzarán los 35 grados y suponen aviso amarillo por altas temperaturas desde este mismo lunes en las islas de la provincia oriental: Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Ese aviso amarillo se extenderá el martes a la práctica totalidad del archipiélago, quedando excluido únicamente el centro y este de la isla de La Palma.

El miércoles comenzará a remitir el aviso, empezando por Lanzarote y Fuerteventura. También en el norte de Gran Canaria bajarán las temperaturas el miércoles, quedando fuera del aviso por altas temperaturas.

Alerta por riesgo de incendios forestales en Gran Canaria y las islas occidentales