Sancionan con 5.760 euros a José Carlos Mauricio por volver a conducir sin carné

El ex consejero de Economía del Gobierno canario, que fue juzgado mediante el procedimiento de juicio rápido, mostró su conformidad con los hechos que se le imputaban y con la sanción correspondiente.

Política - 08/02/2011 EFE/Redacción TelevisiónCanaria
El Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas de Gran Canaria ha impuesto una multa de 5.760 euros al ex consejero de Economía del Gobierno autonómico, José Carlos Mauricio, tras reincidir en su conducta de conducir sin carné, hechos por lo que ya fue condenado hace menos de dos semanas.

Mauricio, que fue juzgado mediante el procedimiento de juicio rápido, mostró su conformidad con los hechos que se le imputaban y con la sanción correspondiente, que consideró "justa" por el "error" cometido, según dijo él mismo a los periodistas a la salida de los juzgados.

El ex consejero compareció después de que la Fiscalía pidiera a la Guardia Civil que investigara si Mauricio había vuelto a conducir la semana pasada después de que la anterior ya fuera condenado a pagar 3.600 euros por este mismo motivo.

La petición de la Fiscalía se produjo después de que una cámara de Antena 3 TV captase cómo el expolítico salía de su casa la semana pasada conduciendo un coche sin carné, ya que no lo ha obtenido nunca, lo que constituye un delito contra la seguridad vial.

Mauricio dijo además que es igualmente justa la crítica social que ha recibido aunque señaló que "se han pasado" y ha llegado a tener tintes de "linchamiento moral" que, para "alguien que no ha causado daño, es excesivo". En su opinión, en las épocas de crisis son frecuentes los "linchamientos morales" y la "quema del hereje". El ex consejero, que no quiso explicar por qué volvió a conducir tras ser condenado, añadió que en su caso ese "linchamiento" responde a una "vieja vendetta de un poder mediático" por conflictos que tuvo hace años.

Criticó además que a Canarias haya llegado "el periodismo que practican los paparazzis" y destacó que es la primera vez que era procesado, si bien recordó que "en época de Franco" tuvo un problema parecido, aunque tampoco aclaró a qué se refería. José Carlos Mauricio dijo también que la experiencia "no ha sido muy agradable, pero tampoco muy desagradable".

En caso de no pagar la multa, cumpliría un día de arresto sustitutorio por cada dos cuotas impagadas, es decir, ocho meses de prisión, según informó en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

El periódico Canarias 7 informó hace unos días de que un juzgado de Las Palmas de Gran Canaria condenó el pasado 27 de enero al fundador de Iniciativa Canaria (ICAN), ex consejero de Economía del Gobierno autónomo y ex parlamentario nacional José Carlos Mauricio a pagar una multa de 3.600 euros como autor de un delito relativo a la conducción de vehículos a motor sin licencia.

La sentencia que lo condenaba recogía en los hechos probados que, sobre las 10.30 horas del pasado 21 de diciembre, fue sorprendido cuando conducía un turismo por la carretera GC-110, en Las Palmas de Gran Canaria, a pesar de que nunca se ha sacado el carné de conducir.