CUENTAS PÚBLICAS

Sánchez e Iglesias firman en Moncloa un acuerdo para los Presupuestos de 2019

Entre las medidas acordadas están, entre otras, la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros, revalorización de las pensiones según el IPC, aumento de presupuesto para el plan estatal de vivienda y mejoras en las ayudas a la dependencia.

España - 11/10/2018 EFE
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se estrechan la mano durante la firma del acuerdo (EFE). Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se estrechan la mano durante la firma del acuerdo (EFE).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han firmado en el Palacio de la Moncloa el acuerdo sobre el proyecto de ley de Presupuestos para 2019.

Sánchez ha recibido a Iglesias a las 8:30 horas en la sede de la Presidencia del Gobierno y ambos han mantenido una reunión, tras la que han rubricado el texto del acuerdo ante los informadores gráficos.

El líder de Podemos ha sido el primero en firmar el documento del pacto y, posteriormente, ha sido el jefe del Ejecutivo quien ha estampado su firma en el mismo.

Sánchez e Iglesias se han estrechado después sonrientes sus manos.

El acuerdo entre el Gobierno y Podemos incluye la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros y aprobar una regulación de la publicidad del juego de azar y las apuestas en línea, de ámbito estatal, similar a la de los productos del tabaco.

También prevé un aumento de presupuesto para el plan estatal de vivienda con mayor protección a los inquilinos, la posibilidad de que los ayuntamientos regulen los precios del alquiler en zonas tensionadas y la aprobación de los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles y mejoras para las ayudas en dependencia.

El Gobierno y Podemos han estado negociando intensamente durante esta semana para intentar cerrar un acuerdo presupuestario antes de que el Ejecutivo remita a Bruselas -con fecha límite el 15 de octubre- las líneas generales de las cuentas del Estado para el próximo año.

Pensiones

El Gobierno y Unidos Podemos han acordado garantizar la revalorización de las pensiones conforme al índice de precios de consumo (IPC) en 2018 y 2019 y que las mínimas y no contributivas suban un 3 % en 2019.

Según el documento del acuerdo, si la inflación del mes de diciembre supera el 1,6 %, que es la revalorización de las pensiones aplicada este año, se abonará una paga compensatoria para cubrir esa desviación, lo que tendrá un impacto presupuestario de 704 millones de euros.

Además, en 2019 las pensiones subirán conforme a la inflación, también con garantía de paga compensatoria, y se prevé la incorporación a la normativa de la Seguridad Social la revalorización con el IPC real en la reforma del sistema.

El acuerdo también prevé una subida de las pensiones mínimas y no contributivas del 3 %, con un impacto presupuestario de 384 millones de euros, ante la "situación de vulnerabilidad" de sus perceptores.

El acuerdo señala que "hay que sentar las bases" para avanzar con el objetivo de que, "con el tiempo", las pensiones mínimas alcancen el 60 % del salario medio y las no contributivas, el 60 % de la renta mediana.

Subsidio para desempleados de 52 años

Los Presupuestos Generales de 2019 contemplarán la recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años estableciendo el cómputo de rentas sobre la base de las de la persona beneficiaria y no de la unidad familiar, según consta en el acuerdo que han ultimado el Gobierno y Podemos.