Sánchez anuncia que el turismo podrá volver a España en el mes de julio

El presidente anima al sector a ir "preparándose ya" y asegura que los visitantes "no correrán riesgos sanitarios y no nos traerán ninguno". El jefe del Ejecutivo también confirma la aprobación del ingreso mínimo vital y el luto nacional desde el martes.

España - 5/23/2020 Antonio José Fernández
Informa Carolina Rodríguez.
Habrá temporada turística, tanto de visitantes nacionales como de extranjeros, en todo el Estado. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la tarde de este sábado que España -Canarias incluida- volverá a abrir sus puertas a su principal industria a partir del mes de julio.

El jefe del Ejecutivo ha agregado que el retorno de los visitantes se hará de manera segura. "No correrán riesgos sanitarios y no nos traerán ninguno", recalcó tras señalar que se pondrán en valor dos sellos: el de la garantía sanitaria y el de la sostenibilidad ambiental.

El presidente quiso mandar un mensaje de ánimo a todo el sector -que en Canarias genera el 35% de su Producto Interior Bruto (PIB)- y les alentó a ir preparando ya sus instalaciones porque "en cuestión de pocas semanas podrán ir retomando su actividad", abundó tras significar que poco a poco el país va recuperando movimientos y libertades antes restringidas para poder luchar contra el coronavirus. Los españoles podrán planificar ya, igualmente, sus vacaciones.

"Habrá temporada turística este verano. España recibe más de 80 millones de visitantes y a partir de julio se reanudará la entrada de turistas extranjeros en condiciones de seguridad. Garantizaremos que no correrán riesgos ni nos traerán ninguno a nuestro país porque conjugaremos el apoyo al sector con firmes garantías sanitarias", destacó Sánchez, quien subrayó los valores climatológicos, culturales y gastronómicos que presenta el territorio nacional.

El presidente avanzó que "en los próximos días" los responsables de los ministerios de Industria, Comercio y Turismo y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, irán concretando, en colaboración con las comunidades autónomas, todas las cuestiones relativas a la entrada de turistas extranjeros.

También reseñó que el sector turístico ha sido "el más beneficiado" por las políticas de ayuda puestas en marcha por el Gobierno, al haber formalizado hasta 82.324 operaciones en líneas de avales del Instituto Oficial de Crédito (ICO).

A este plan se han acogido cerca de 69.000 empresas del sector que han recibido casi 6.500 millones de euros. Además, ha habido 259.000 autónomos beneficiados y cerca de un millón de trabajadores acogidos a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

En este sentido, también hay que reseñar que este sábado la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, ha anunciado, en una entrevista publicada en El Periódico, que el Ejecutivo creará "corredores seguros" para conectar las zonas de España que hayan pasado a la fase 3 de la desescalada y con algunas ciudades europeas.

Ingreso mínimo vital

Mientras, en la comparecencia desde Moncloa, el presidente adelantó que la proxima semana se aprobará, en Consejo de MInistros, el ingreso mínimo vital "para que nadie se quede atrás". Se trata de una prestación habitual, permanente "y con la que nos habíamos comprometido para evitar la tasa de pobreza en nuestro país".

El coste de la misma rondará los 3.000 millones de euros al año, correrá por cuenta de la Seguridad Social y podría beneficiar a unos 850.000 hogares, con la mitad de ellas conformados con familias con niños.

"La cuantía", matizó, "dependerá del número de miembros e ingresos de cada unidad familiar, ya que es vital reducir la tasa de pobreza", reseñó.

Según sus cálculos, "se empezará a pagar en julio", vaticinó al tiempo que dejó bien claro que en el Gobierno " no vamos a mirar para otro lado mientras haya gente formando cola para comer en nuestro país. Esta crisis nos tiene que hacer reflexionar en positivo", argumentó.

Fútbol y luto

Igualmente, Pedro Sánchez comunicó que la semana del 8 de junio volverá a la palestra la Liga de Fútbol, con el aval de las distintas administraciones, además de otras grandes competiciones deportivas, y que el territorio nacional se encontrará desde el martes bajo la declaración de luto oficial por un periodo de diez días, el mayor de su historia, como respeto y consideración a todas las víctimas que ha dejado el Covid-19 en España. Posteriormente, tendrá lugar un acto de homenaje presidido por los Reyes.

Sánchez destacó la "respuesta formidable" de la población española, pues "ha cumplido con su misión y ha hecho frente a la pandemia con sacrificio, y resaltó que "hemos logrado doblegar el pico de la curva y estos días el número de curados ha sido mucho mayor al de nuevos contagiados, con 13.328 recuperados frente a 3.944 nuevos casos", detalló.

En su comparecencia, no deó de agradecer el "esfuerzo y la disciplina" de los españoles, "recorriendo el camino correcto, lo que ha hecho retroceder el virus y que la gran ola de la pandemia haya sido superada".

Asimismo, recordó la evolución de la desescalada y significó que "a partir del lunes, todos podremos reencontrarnos con familiares y amigos en cada una de las provincias", mientras los comercios prosiguen con sus paulatinas reaperturas.

"Estamos a un paso de la victoria, pero tenemos que mantener el virus a raya y no podemos relajarnos", significó el jefe del Ejecutivo, quien abogó por seguir respetando todas las normas de sanidad y seguridad dictadas.

De cara al futuro, ahondó en el hecho de que "hasta la vacuna, todo depende de nuestra responsabilidad porque un rebrote no es ni mucho menos imposible, y así lo ha hecho saber la Organización Mundial de la Salud. La prudencia debe seguir siendo nuestra guía de actuación".

Finalmente, el presidente aplaudió las medidas de cautela tomadas por distintas comunidades autónomas, como la actitud preventiva de Valencia. "Su decisión muestra que las entidades territoriales saben actuar con madurez", abundó.

Reflexión

"Nos queda alrededor de un mes de desescalada y tendremos que seguir con algunas restricciones. Hay limitaciones en las reuniones, habrá que limitar aún la circulación y hay que poner en valor la figura constitucional del estado de alarma, la única figura que según la Abogacía del Estado permite limitar la movilidad y permite ser eficaz", dijo.

"Ahí están los datos; el índice de contagio se ha reducido al 0,19% cuando llegó a ser derl 35%, y esto nada tiene que ver con la política. Es un asunto de salud pública puro y duro. Esto debe ser siempre lo primero", alegó.

Conflicto

También calificó como "patriota" al presiente de la CEOE, Antonio Garamendi, y se mostró confiado en que el diálogo social se recuperará "cuánto antes", después de que se haya roto tras el pacto alcanzado por el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos con Bildu la derogación de algunos puntos de la reforma laboral.

El líder del Ejecutivo explicó que el pasado miércoles, en el debate para la prórroga del estado de alarma, el Gobierno no tenía garantizada la mayoría en la votación para sacar adelante dicha prórroga, algo que considera necesario para algo fundamental para luchar contra el coronavirus como es restringir la movilidad de los españoles.