GRAN CANARIA

''Salvar Agaete, sin Macromuelle'' convoca una nueva manifestación

Un total de 120 fotógrafos, artistas visuales y aficionados han suscrito durante el mes de octubre un manifiesto contra la ampliación del muelle de Agaete.

Canarias - 07/11/2018 AGENCIAS
La plataforma ciudadana Salvar Agaete, Sin Macromuelle ha pedido a la sociedad grancanaria que participe este sábado al mediodía en una manifestación en contra del "Macromuelle de Agaete", que partirá desde la plaza de San Telmo, de Las Palmas de Gran Canaria.

La protesta continuará por la calle Bravo Murillo, donde hará una parada frente a la sede del Cabildo de Gran Canaria, para continuar su recorrido por la calle Tomás Morales y paseo de Luyo, para alcanzar acto seguido la plaza Rafael O'Shanahan, frente a la sede del Gobierno de Canarias, donde el colectivo leerá un manifiesto.

Una vez allí, 'Salvar Agaete, Sin Macromuelle' explicará los motivos de la manifestación, las acciones que el colectivo va a realizar y la posición que mantiene para paralizar las obras de construcción del "macromuelle" de Agaete.

Tras reiterar que la obra prevista está "sobredimensionada" y que es "innecesaria", el colectivo ciudadano reclama al Ejecutivo canario una mayor "transparencia" en este asunto.

La plataforma ha recordado que durante los últimos meses se ha reunido con los partidos políticos, ha realizado multitud de acciones ciudadanas de protesta y hasta un estudio de las acciones legales pertinentes para paralizar la obra promovida por el Gobierno de Canarias, que pretende emprender porque "hay graves defectos de forma y faltan documentación y otros procesos".

La manifestación llega ante "la persistencia de los promotores de continuar con la obra, de su incapacidad para escuchar a la ciudadanía y de su falta de consideración al no haber dado explicaciones sobre un proyecto que hipotecará el futuro de la isla".

La plataforma y "decenas de movimientos sociales y ciudadanos" mantienen una posición unida ante una obra que, en su opinión, solo responde a "intereses particulares promovidos de manera ilícita desde las administraciones públicas".

A su juicio la infraestructura es "totalmente innecesaria" porque en la actualidad el mulle de Agaete su capacidad solo se encuentra en un uso del 23 por ciento y no es necesario hacer una inversión de 44 millones de euros cuando hay otras prioridades para la sociedad canaria como "sanidad, educación o combatir la pobreza".

El colectivo destaca el gran impacto paisajístico y medioambiental del proyecto, que aumentará las emisiones de CO2 de la isla, además de ruido y contaminación lumínica, con efectos en la población de la pardela cenicienta.

Además, Salvar Agaete, Sin Macromuelle defiende que el proyecto está desfasado en el tiempo y que precisa un nuevo estudio de viabilidad, y que, además de antidemocrático por no consultar a la población del municipio, es una obra "a la carta" de Fred Olsen y Armas, cuando lo juicioso sería que ambas navieras compartieran un puerto infrautilizado.

La plataforma ha rechazado la posición de Nueva Canarias en este asunto, con su abstención en el Parlamento canario, por lo que ha pedido al Cabildo de Gran Canaria que se posicione frente a este proyecto y pida al Gobierno canario que paralice el macromuelle de Agaete.

Por todo ello la plataforma emplaza "a toda la gente, de Gran canaria y de todas las islas", a que este sábado reivindique con una manifestación multitudinaria "que otro futuro en la isla es posible".

El Ayuntamiento de Agaete ha reiterado su negativa a las obras de ampliación del Puerto de las Nieves y ha subrayado la importancia de garantizar el derecho de opinión y de manifestación, por lo que pondrá a disposición de la ciudadanía un servicio de transporte gratuito.

Los residentes en el municipio interesados en asistir utilizando este servicio pueden inscribirse en la Biblioteca Municipal Manuel Alemán y en el Registro General del Ayuntamiento hasta este jueves.

Fotógrafos por la conservación

Un total de 120 fotógrafos, artistas visuales y aficionados han suscrito durante el mes de octubre un manifiesto contra la ampliación del muelle de Agaete (Gran Canaria) y "por la conservación del paisaje" del municipio.

La declaración reivindica los valores naturales y paisajísticos de Gran Canaria "dentro de cualquier modelo económico" sobre el que se pretenda construir el futuro, siendo "uno de los enclaves más emblemáticos" de la isla, según informó el Manifiesto Gráfico por Agaete en nota de prensa.

Los firmantes inciden en su "amor por la fotografía" en su defensa por "la postal actual de uno los iconos del paisaje grancanario", al tiempo que consideran que la ampliación del muelle de Agaete, ya licitado por la administración pública, "amenaza con extenderse hasta los límites de la Reserva de la Biosfera para emborronar esa foto, deformarla y reducir su encanto a un activo económico, rentable solo para unos pocos".

Por ello, insisten en que se niegan a aceptar "esa imagen velada en el horizonte, desde Las Salinas a Guayedra", ya que consideran que "no es necesario ni imprescindible un macromuelle en el trazado del Norte" porque, apuntan, existen alternativas "menos agresivas".

"Es mucho más que destruir el paisaje, es robar a las generaciones futuras el imaginario colectivo que nos identifica y que merece la pena mantener", recoge el manifiesto.