REPUNTE DE PATERAS

Salvamento Marítimo rescata 82 migrantes en las últimas horas

Las embarcaciones han sido localizadas cerca de las costas de Gran Canaria y los migrantes fueron trasladados al muelle de Arguineguín.

Canarias - 8/2/2020 EUROPA PRESSS
Informa Osiris Armas.
Un total de 82 migrantes han sido localizados en las últimas horas en pateras que se dirigían a las Islas.

Salvamento Marítimo ha rescatado una patera con 47 personas a bordo de origen subsahariano a 60 millas de la isla de Gran Canaria, según han informado fuentes de SM en declaraciones a Europa Press.

En el día de ayer, el Centro de Control de Salvamento Marítimo en Las Palmas recibió un aviso de una patera que había salido de El Aaiún, por lo que se activó un dispositivo de búsqueda que se prolongó durante todo el día y continuó por la noche.

Sobre las 21.40 horas, el avión sasemar 103 de Salvamento Marítimo localizó la embarcación y la guardamar 'Talía', que ya había sido movilizada, logró interceptarla sobre las 00.20 horas, procediendo al rescate de sus ocupantes.

Una vez todos a bordo, la guardamar 'Talía' se dirigió al puerto de Arguineguín, en el municipio de Mogán, donde se procedió al desembarco de las personas rescatadas alrededor de las 03.30 horas.

Según el primer recuento hecho en el momento del rescate, en la embarcación viajaban 43 personas, 40 de ellas varones, 2 mujeres y 1 niño; sin embargo, en el recuento hecho ya en tierra se elevó esta cifra a 47.

Según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2, personal del SUC y del Centro de Salud de la zona, junto a Cruz Roja, asistieron a estas personas y ninguna precisó ser trasladada a un centro sanitario.

En el puerto también intervinieron agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local.

Segunda patera

Salvamento Marítimo ha rescatado una segunda patera con unas 35 personas a bordo de origen subsahariano al sur de la isla de Gran Canaria, este domingo.

Sobre las 09.00 horas, el Centro de Control de Salvamento Marítimo en Las Palmas fue informado por parte de un pesquero del avistamiento de una patera a unas seis millas de Arguineguín.

El pesquero comunicó que la embarcación se encontraba navegando y el Centro de Control le pidió que la mantuviera a la vista e informase si su situación variase.

Una vez movilizada la salvamar 'Menkalinan', la Guardia Civil informó a Salvamento Marítimo de que también se estaba dirigiendo al lugar la patrullera 'Río Tambre', quien interceptó la patera y se mantuvo a su lado hasta la llegada de la salvamar.

Sobre las 09.49 horas se procedió al rescate de las personas que iban en la patera, todos varones y un posible menor. Con todos a bordo, la salvamar se dirigió al puerto de Arguineguín, donde llegó sobre las 10.15 horas.

Durante la travesía, la salvamar 'Menkalinan' estuvo acompañada por la patrullera de la Guardia Civil, que hizo firme al cayuco y lo llevó a puerto remolcado.