Salvamento Marítimo insiste en el uso del chaleco para evitar accidentes

El 25% de las emergencias marítimas están provocadas por no usar el chaleco salvavidas. Las actividades de recreo causan la mayor parte de intervenciones del personal de salvamento.

Canarias - 10/08/2017 EFE/Redacción Televisión Canaria
Salvamento Marítimo ha atendido en lo que va de año un total de 176 emergencias en su zona de actuación en Canarias, de las que el 25 por ciento están relacionadas con caída de personas al mar y actividades de recreo que se podrían haber solventado con el uso de un chaleco salvavidas.

Las cifras las han facilitado el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra; y la jefa del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Tenerife, María Dolores Septién, quienes presentaron la memoria de actividades de este servicio público y la nueva campaña "Ponte el chaleco".

María Dolores Septién precisó que Salvamento Marítimo extiende su radio de actuación en la llamada zona SAR, que abarca hasta casi 500 millas al sur de Canarias y otras 400 al oeste del archipiélago.

Septién destacó que la campaña puesta en marcha en las redes sociales de Salvamento Marítimo para incentivar el uso del chaleco en actividades náuticas está motivada por el dato de que una de cada cuatro emergencias está relacionada con incidentes de personas que caen al agua cuando están pescando o simplemente haciendo una foto, además de quienes practican kitesurf y windsurf.

El resto de emergencias entran en la categoría propia de salvamento de embarcaciones de mayor envergadura, evacuaciones médicas, objetos que flotan a la deriva, lucha contra la contaminación, remolques, instalación de radiobalizas y auxilio a navegantes cuyos familiares avisan de que han dejado de tener comunicación durante su trayecto.

Añadió la jefa de Salvamento Marítimo que desde 2014 se constata que entre un 23 y un 25 por ciento de los incidentes en el mar está relacionado con las actividades de recreo, a lo que Guillermo Díaz Guerra precisó que el cuerpo de seguridad y emergencias "está saliendo con mucha frecuencia a buscar pescadores y bañistas en apuros que se han alejado de la costa".

El subdelegado del Gobierno consideró que siendo más prevenidos, y usando un chaleco, disminuiría sustancialmente el riesgo a la hora de realizar actividades en la mar.

Al respecto, anunció también la entrada en funcionamiento de una nueva embarcación de Salvamento Marítimo para la zona de Playa San Juan en Tenerife, la Salvamar Alborán, de 21 metros de eslora, al tiempo que la que tenía base en esta zona, la Salvamar Canopus, de 15 metros, ha pasado a efectuar su labor en San Sebastián de La Gomera.

María Dolores Septién recordó que Salvamento Marítimo realiza ejercicios rutinarios de entrenamiento prácticamente a diario con sus helicópteros y embarcaciones y también coopera en las labores de auxilio en el mar con otros organismos, como el Servicio Aéreo de Rescate del Ejército, Guardia Civil y Cruz Roja.

Además, y dentro del Plan Nacional de Salvamento vigente hasta 2018, se ha reasignado a las unidades para reforzar la atención en el Mediterráneo ante el incremento del flujo migratorio y en otras zonas se han redistribuido para mejorar el servicio, como es el caso de la Salvamar Alborán en Playa de San Juan, una embarcación de mayor envergadura para prestar asistencia a la zona norte de Tenerife.