PRSUPUESTOS DE LA COMUNIDAD

Román Rodríguez llama al consenso para aprobar los presupuestos de Canarias

Rodríguez ha señalado que los presupuestos podrían alcanzar un nivel similar al de 2020 si se despejan algunas incógnitas.

Canarias - 9/15/2020 EFE/Redacción Televisión Canaria
El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha llamado al diálogo y al consenso a las fuerzas parlamentarias para la aprobación de los presupuestos autonómicos de 2021, y ha confiado en que puedan alcanzar un nivel similar al de 2020 si se despejan algunas incógnitas.

No obstante, también cabe la posibilidad de que no se despejen esas incógnitas, centradas sobre todo en qué hará el Estado con la financiación autonómica en 2021 y en si se puede incorporar al presupuesto regional los 500 millones de superávit del convenio de carreteras, ante lo que Canarias reclamaría recurrir el endeudamiento para evitar una caída del gasto de unos mil millones de euros.

Rodríguez hizo este planteamiento este martes en una comparecencia en comisión en el Parlamento de Canarias en la que encontró la disposición del primer partido de la oposición, CC-PNC, a consensuar el presupuesto autonómico en una situación complicada, expuso su portavoz, José Miguel Barragán.

El diputado del PP, Fernando Enseñat, dijo al consejero que tendrá "la mano tendida de su partido" siempre que no "intente engañar" a los ciudadanos con planes de reconstrucción sin financiación ni con "presupuestos estériles", y si el ejecutivo canario abandona la "debilidad y pasividad" ante el Gobierno de España.