Román Rodríguez aboga por la unión del nacionalismo canario

El presidente de Nueva Canarias advierte en Canarias Radio que el Gobierno central y Ciudadanos tratarán de imponer un mayor centralismo.

Canarias - 09/01/2018 Redacción CanariasRadio
El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez advirtió en el espacio "La Entrevista" de Canarias Radio, que Canarias se la juega este semestre en el Congreso de los Diputados porque tras las elecciones catalanas, el Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos tratarán de imponer un mayor centralismo.

Rodríguez insistió en que será necesaria una mayor unión de los partidos nacionalistas para evitar que regrese el maltrato a las islas.

El líder de Nueva Canarias teme una involución del modelo territorial español y aseguró que la unidad es lo único que puede combatirla y ayudar a la agenda canaria en Madrid.

Sobre la unión con Coalición Canaria, aseguró que las vías están abiertas, aunque reconoció que la reforma del sistema electoral es un escollo. Detalló que Nueva Canarias apuesta por una bajada de los topes a la mitad, tanto regionales como insulares, y el incremento en 10 del número de diputados actuales, dando uno a Fuerteventura.

El líder nacionalista también se refirió a la bonificación a los transportes. Insistió en que el descuento actual a residentes es intocable. En este sentido, Román Rodríguez afirmó que no aceptarán retrocesos y que seguirán batallando para lograr el 75% en la subvención al transporte entre Canarias y Península. Ése será el reto hasta que se articule, dice, la Obligación de Servicio Público, recalcó.

La entrevista completa, dirigida por el director de CanariasRadio, Miguel Guedes, se puede escuchar en el siguiente enlace.