Rivero:"Las prospecciones no benefician a Canarias y ponen en riesgo su futuro"

El presidente de Canarias ha señalado que hay suficientes razones "desde el sentido común" para argumentar la postura del "no a las prospecciones", tanto desde la perspectiva sociopolítica como la económica.

Política - 1/15/2013 EFE
Fotograma archivo RTVC Fotograma archivo RTVC
El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha dicho que la postura del Gobierno autonómico sobre las prospecciones petrolíferas es de "sentido común", ya que estos sondeos "no benefician en nada a Canarias y pone en riesgo su futuro".

"Ponemos en riesgo nuestro modelo que nos ha costado décadas de trabajo y nuestro futuro para beneficiar a una multinacional sin tener nosotros ningún beneficio", ha señalado el presidente en una mesa redonda en la Real Sociedad Económica Amigos del País de Tenerife.

Rivero ha señalado que hay suficientes razones "desde el sentido común" para argumentar la postura del "no a las prospecciones", tanto desde la perspectiva sociopolítica como la económica.

El presidente autonómico ha señalado que "vale más la unidad de toda Canarias que todo el petróleo del mundo".

"Si tenemos dos islas afectadas, principalmente, por un supuesto accidente, el 80 % de los habitantes de esas islas dicen no al petróleo y el cien por cien de las instituciones políticas, independientemente del color político, dicen no al petróleo, el Gobierno de Canarias tiene que estar con ellos" ha agregado.

Rivero ha señalado que hace cincuenta años Canarias encontró en "sus valores naturales y su clima" un nuevo modelo de desarrollo que "cambió su rumbo", ya que antes era "un pueblo sin perspectivas de futuro más allá de la emigración".

El presidente ha recalcado que "sólo con los mínimos riesgos" que contempla Repsol es suficiente para estar en contra de las prospecciones, ya pone en peligro el principal sector económico de las islas.

El nacionalista ha destacado que el turismo significa el 30 % del empleo de Canarias y del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que en Lanzarote y Fuerteventura este sector representa al 51 % del PIB y el 54% del empleo de estas dos islas.

Paulino Rivero ha comentado que el turismo tiene "presente y futuro" y que las prospecciones petrolíferas ponen en riesgo el modelo socioeconómico que ha costado décadas instaurar.