VIOLENCIA MACHISTA

Repulsa unánime por el doble asesinato de Adeje

Las instituciones tinerfeñas guardan minutos de silencio en memoria de las víctimas. Banderas a media asta en Adeje, con pena, dolor e indignación por los asesinatos.

Canarias - 4/25/2019 EFE
El Gobierno canario ha mostrado este jueves su "dolor, indignación, repulsa y condena más enérgica" tras el asesinato machista de una mujer a manos, presuntamente, de su pareja, a quien también se acusa de acabar con la vida del hijo menor de ambos en el municipio tinerfeño de Adeje.

En un comunicado de condena, el consejero canario de Presidencia Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, pide la unidad de la ciudadanía para mostrar con contundencia una "inequívoca repulsa a las múltiples expresiones de la violencia de género que suponen una vulneración de los derechos humanos y un atentado contra la libertad y dignidad de las personas".

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Claudina Morales, ha destacado, por su parte, que la violencia hacia las mujeres surge de la desigualdad.

Una violencia de la que son víctimas directas también los menores y que es devastadora para el conjunto de la ciudadanía, a la que ha pedido que se muestre "intransigente con todas y cada una de las manifestaciones de la violencia machista".

"Sólo conseguiremos eliminarla si logramos la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres", ha remarcado Morales.

Después de señalar que "hay salida a la violencia de género", también ha pedido a las mujeres que "ante la más mínima señal de esta violencia acudan a la red de recursos que componen la Red Canaria de Prevención y Protección Integral de las Víctimas, que cuenta con servicios en todas las islas, y en la que recibirán asistencia y apoyo".

Luto en Adeje

Las banderas del municipio de Adeje (Tenerife) ondean a media asta, el Ayuntamiento ha declarado dos días de luto y el pleno municipal se ha reunido para canalizar el dolor, la pena y la indignación que ha producido el asesinato de una madre y su hijo.

El crimen que ha conmocionado a la ciudad y a la isla se atribuye presuntamente al esposo y padre de las víctimas, todos de nacionalidad alemana, y los cadáveres fueron hallados a primera hora de la tarde del jueves en una cueva de una zona rural del municipio.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, explicó que con la convocatoria del pleno extraordinario y urgente se quiere "canalizar y expresar los sentimientos de dolor, de pena y de indignación que embargan a los adejeros y adejeras".

Los grupos políticos han acordado un manifiesto institucional en el que se pone de manifiesto que "la violencia machista no tiene país, edad ni cultura" y en este caso ha ocurrido en este municipio que dos seres humanos "han sido víctimas de una violencia inexplicable y repulsiva".

En la declaración, el pleno municipal muestra su dolor por las muertes, condena el crimen y destaca que una de las víctimas es "una parte de la sociedad tan sensible y vulnerable como son los niños", al tiempo que agradece la actuación de todos los que participaron en el operativo de búsqueda de las víctimas.

Tras la reunión plenaria, se celebró a la puerta del Ayuntamiento una concentración de expresión de luto y repulsa por estos asesinatos.