Reforzarán los protocolos en centros de menores para detectar casos de prostitución

La consejera, Cristina Valido, ha pedido que no "se trate de vender una imagen de todo un sistema de protección que no se corresponde con la realidad".

Canarias - 14/05/2018 EFE
La consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, ha pedido este lunes que, ante un problema como el de la prostitución de menores, no se señale a los propios menores, sino a quienes cometen delito y pagan por tener sexo con ellos.

"Me gustaría que no se señalara a centros de protección, zonas ni a menores de edad, sino a quienes cometen el delito, tratan de captar a las niñas y a quienes pagan por ellas", ha señalado hoy ante los medios la consejera.

La consejera ha pedido que no "se trate de vender una imagen de todo un sistema de protección que no se corresponde con la realidad", ya que, en su opinión, "donde hay que poner el acento es en los señores que no tienen ningún reparo en pagar por niñas y se aprovechan de la vulnerabilidad de las que peor lo están pasando".

Los centros de protección tienen unas normas disciplinarias muy estrictas, mucha vigilancia con equipos que rotan durante las 24 horas y educadores que conocen muy bien a los menores, pero, los chicos que viven en ellos "no tienen medidas judiciales ni están privados de libertad, por lo que tienen derecho al ocio, a salir y a vivir", ha recordado Valido

La prostitución de los menores "puede ocurrir en cualquier hogar, en uno de protección del Gobierno o en uno normalizado" pero cabe recordar que "si los jóvenes hoy están expuestos a muchos peligros, los chicos que viven en los hogares de protección son especialmente vulnerables y requieren especial protección".

Asimismo, la consejera de Asuntos Sociales ha anunciado la apertura de dos nuevas oficinas, una en cada provincia de la comunidad, para atender a los jóvenes extutelados que lo requieran.