Red Eléctica de España elimina parte de los tendidos aéreos de Chira-Soria

El objetivo, reducir el impacto visual con estos cables e impulsar la construcción de una central de bombeo.

Canarias - 7/22/2020 EFE
Presa de Chira. Foto Web RTVC. Presa de Chira. Foto Web RTVC.
Red Eléctrica de España (REE) ha presentado al Cabildo de Gran Canaria una nueva versión de su proyecto para construir la central de bombeo Chira-Soria que elimina parte de los tendidos eléctricos aéreos para reducir el impacto de la obra en lugares de alto valor paisajístico.

En mayo del año pasado, cuando se conocieron los detalles del proyecto inicial, que incluía 42 torretas en barranco de Arguineguín para sostener la línea de alta tensión que evacuará la electricidad generada por la central, el Cabildo anunció que, como promotor de la instalación, exigiría que todos los tendidos fueran soterrados.

Este miércoles, REE ha anunciado que ya dispone de un proyecto modificado tras el período de información pública y consultas, con novedades entre las que destaca cambios en los tendidos.

La empresa no precisa si elimina todo el trazado eléctrico aéreo cuestionado por el Cabildo, pero sí detalla que algunos tramos irán bajo tierra, como el que "discurría por la zona de mayor valor paisajístico, al utilizar una galería para integrar el trazado inicial de la línea de conexión de 220 kV hasta el emboquille del túnel, situado en el barranco de Arguineguín".

De ella forma, añade, "quedan ocultas todas las infraestructuras y las líneas eléctricas en la zona de las presas".

"Se eliminan, asimismo, el 100 % de los apoyos que discurrían por el Parque Rural/Zona de Especial Conservación del Nublo II, en el ámbito de las presas", añade la compañía.

Red Eléctrica subraya que con esta modificación del proyecto comienza "la última fase de la tramitación administrativa para poder iniciar las obras en el menor plazo posible".

La compañía ha recibido el encargo del Cabildo de Gran Canaria de construir una central hidroeléctrica de bombeo capaz de generar 200 megavatios de electricidad, equivalentes a un tercio del consumo de la isla, pero que, sobre todo, servirá como gran "almacén" de los excedentes generados por los parques eólicos y solares en aquellas horas en las que no existe tanta demanda.

En concreto, Chira-Soria será capaz de almacenar 3,2 gigavatios de energía en forma de agua embalsada en su presa superior utilizando para bombearla los excedentes de energía. Cuando la demanda se eleve, ese agua se dejará caer por unas tuberías ladera abajo, con el fin de transformarla de nuevo en electricidad en turbinas.

REE defiende que esta central ofrecerá una "mayor garantía de suministro de Gran Canaria, al aumentar la potencia instalada, y un refuerzo de la seguridad del sistema energético, elemento fundamental para un sistema eléctrico aislado y, por lo tanto, más vulnerable como el sistema canario".

Además, añade, favorecerá la integración de las energías renovables en el sistema, al poder almacenar la electricidad que producen el viento y el sol cuando no se necesita tanta.

Gracias a esta central, dice REE, la aportación de las renovables en Gran Canaria crecerá un 37 % y permitirá cubrir el 51 % de todo el consumo de la isla, lo que reducirá hasta en un 20 % las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Como resultado, resalta, Gran Canaria se ahorrará hasta 122 millones de euros al año en generación de energía, al reducir su consumo de combustibles fósiles y tendrá una "mayor independencia energética".

"En los últimos años, el archipiélago ha multiplicado por tres la potencia eólica instalada, que, sumada a la fotovoltaica, hacen un total de 615 Mw. Esto ha significado que la cobertura de la demanda con renovables haya pasado de un 7,8 % en 2017 a un 16,5 % en 2019. Por ello, la construcción de la central hidroeléctrica de bombeo de Chira-Soria será clave para impulsar la transición energética en Canarias", argumenta la compañía.

REE eléctrica calcula que durante la construcción de la central se crearían 4.366 puestos de trabajo, 3.518 de ellos en Gran Canaria (1.423 puestos directos, 1.987 indirectos y 109 inducidos).