Reabre el Vivero Forestal de El Hierro tras cinco años cerrado

El recinto, que pasa a llamarse Centro Ambiental El Creal, continuará con su trabajo de protección de la flora y fauna de los montes.

Canarias - 6/6/2020 EFE
Vivero de El Hierro. Foto Web RTVC. Vivero de El Hierro. Foto Web RTVC.
La lluvia ha acompañado este viernes el acto de reapertura del Vivero Forestal de El Hierro, llamado a partir de ahora Centro Ambiental El Creal, que ha estado cerrado en los últimos cinco años.

Al encuentro, que ha servido además para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, han asistido el presidente insular, Alpidio Armas, la consejera insular de Medio Ambiente, Montserrat Gutiérrez; la vicepresidenta segunda, Tatiana Brito; el consejero de Medio Rural, Marino y Recursos Hidráulicos, David Cabrera, y la consejera de Empleo y Desarrollo Económico, Melissa Armas.

Pero los protagonistas de la jornada han sido los trabajadores de Medo Ambiente dedicados a la protección y mantenimiento de la masa forestal de la isla de El Hierro, Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial.

Se ha rendido homenaje a cinco profesionales vinculados directamente con el nacimiento de este vivero en 1992, y que, en el último quinquenio, por distintos motivos, no ha estado en funcionamiento.

Se trata de Andrés García, Juan Pablo Febles, Fidel Padrón, Domingo Zamora e Ismael Casañas, quienes han recibido el reconocimiento del Cabildo de El Hierro "por tantos años dedicados al cuidado y protección del medio natural herreño".

El presidente del Cabildo, Alpidio Armas, felicitó a la consejera insular de Medio Ambiente y a todo el personal del área por el esfuerzo llevado a cabo en el último año para poder reabrir este espacio.

El Vivero es , garantiza su conservación y estudio, para lo que potenciaremos la investigación”, expresó Armas. El presidente insular puso de relieve la importancia de estas instalaciones y la labor que desarrollará en materia de educación ambiental.

Los centros educativos de El Hierro contarán desde el próximo curso académico con otra herramienta educativa en este centro, que ha pasado a denominarse Centro Ambiental El Creal.

Entre los trabajos llevados a cabo este año, además de la puesta a punto de las instalaciones y los viveros, se ha iniciado la reproducción de distintas plantas arbóreas propias del monte herreño.

También se ha creado una zona de aprovechamiento forestal en la que se puede ver desde una carbonera hasta los distintos usos tradicionales de los recursos del monte herreño.

Además, se ha construido una charca para atraer y poder conocer de cerca distintas especies de la avifauna de la zona, lo que se espera se convierta en un recurso de interés para los ornitólogos, que podrían contar en el futuro con un centro de investigación en estas instalaciones.

El personal de Medio Ambiente ha creado también tres senderos y un jardín botánico con la correspondiente cartelería para la divulgación y conocimiento de las especies de la laurisilva canaria.

El Cabildo de El Hierro ha contado con el apoyo de los servicios de la empresa Gesplan para los trabajos de rehabilitación de las instalaciones gracias a la colaboración del Gobierno de Canarias.