Quedan en libertad los detenidos por captar a un yihadista en Tenerife

El juez Diego de Egea ha tomado esa decisión después de que la Fiscalía no pidiera prisión para los tres detenidos el pasado lunes por la Policía Nacional.

Canarias - 11/05/2018 EFE
Los tres detenidos regentaban un locutorio en el sur de Tenerife. Fotograma RTVC. Los tres detenidos regentaban un locutorio en el sur de Tenerife. Fotograma RTVC.
La Audiencia Nacional ha dejado en libertad a los tres detenidos en San Isidro (Tenerife) por presuntamente captar a un yihadista para enviarlo a Siria, han informado fuentes jurídicas.

Las fuentes han añadido que el juez Diego de Egea ha tomado esa decisión después de que la Fiscalía no pidiera prisión para los tres detenidos el pasado lunes por la Policía Nacional.

La Policía los acusa de captar al yihadista, enviarlo a Siria para que se uniera a las filas de la organización terrorista de Al Nusra y proporcionarle a su regreso cobertura y apoyo económico.

Los tres detenidos, de nacionalidad marroquí, regentaban un locutorio en un locutorio, pero también actuaban como imanes, vocales y custodios en la mezquita local.

Según las investigadores, habrían introducido al desplazado en el extremismo salafista, le convencieron para que viajara a Siria en 2013 y a su vuelta a Tenerife en patera en 2015 -tras perder la mano izquierda-, le ayudaron a huir a Centroeuropa con documentación falsa hasta que fue detenido en Budapest.