ACUERDOS POSELECTORALES

PSOE y PP gobernarán juntos el Cabildo de Lanzarote y la ciudad de Arrecife

En el Ayuntamiento de Arrecife, la alianza PP-PSOE-Nueva Canarias/Somos cierra el paso a la Alcaldía a Coalición Canaria, que fue la fuerza que más concejales consiguió, nueve de 25. A las 17.30 habrá rueda de prensa.

Elecciones 26M - 6/10/2019 EFE
Sede del Cabildo de Lanzarote. Imagen Internet Sede del Cabildo de Lanzarote. Imagen Internet
El PSOE y el Partido Popular de Lanzarote han llegado a un acuerdo para gobernar juntos el Cabildo de la isla y el Ayuntamiento de su capital, Arrecife, en este último caso con el apoyo de Nueva Canarias-Somos Lanzarote.

El acuerdo garantiza a la ganadora de las elecciones al Cabildo, Dolores Corujo (PSOE), continuar al frente de la corporación una vez que se constituya su nuevo pleno (en los cabildos, el cabeza de lista de la fuerza más votada se convierte automáticamente en presidente) y pone fin a diez años de mandato de Pedro San Ginés, de Coalición Canaria.

En el Ayuntamiento de Arrecife, la alianza PP-PSOE-Nueva Canarias/Somos cierra el paso a la Alcaldía a Coalición Canaria, que fue la fuerza que más concejales consiguió, nueve de 25.

En este caso, el PP aventajó en 15 votos (y un concejal) a la alcaldesa saliente, la socialista Eva de Anta, por lo que no se descarta que en este caso el pacto entre los tres partidos convierta en regidora de Arrecife a la popular Astrid Pérez.

Si esa posibilidad se confirma, los socialistas perderían la alcaldía de la capital, pero cerrarían el paso a un posible moción de censura a Dolores Corujo en el Cabildo, ya que Coalición Canaria quedaría en la oposición con Podemos, con ocho y dos consejeros respectivamente, frente a los doce del gobierno PSOE-PP.

Los tres partidos han adelantado su acuerdo en un escueto comunicado conjunto, en el que aseguran que explicarán sus detalles esta tarde a las 17.30, en rueda de prensa.

Este es el segundo gran acuerdo al que llegan el PP y el PSOE en estas elecciones. Ayer, domingo, anunciaron que gobernarán juntos la segunda ciudad de Gran Canaria, Telde (102.424 habitantes), donde desplazan a la oposición a la ganadora de los comicios y alcaldesa saliente, Carmen Hernández, de Nueva Canarias.

En este caso, el socialista Alejandro Ramos se rodeará como presidente de la corporación de un gobierno cuatripartito: PSOE, PP, Juntos por Telde y Ciudadanos por el Cambio (Ciuca).

Resultados elecciones del Cabildo de Lanzarote el 26M.

Resultados elecciones del Ayuntamiento de Arrrecife el 26M.