AHI-CC Y PP PASARÁN A LA OPOSICIÓN

PSOE y NC firman un pacto en el Ayuntamiento de Valverde

El acuerdo, suscrito por los cuatro concejales socialistas y los dos de NC, permitirá la investidura como regidor municipal de Antonio Ramón Chinea.

Elecciones 26M - 6/12/2019 EUROPA PRESS
Imagen cedida. Fachada del Ayuntamiento de Valverde (El Hierro). Imagen cedida. Fachada del Ayuntamiento de Valverde (El Hierro).
El PSOE y Nueva Canarias (NC) han firmado un pacto de gobierno en la capital herreña que los socialistas califican de histórico, ya que ostentarán la Alcaldía de Valverde por primera vez en 32 años, y quedarán en la oposición los dos partidos que habían gobernado el municipio, AHI-CC y PP.

El acuerdo, suscrito por los cuatro concejales socialistas y los dos de NC, permitirá la investidura como regidor municipal de Antonio Ramón Chinea, mientras que a su socio de gobierno corresponderá la primera tenencia de alcaldía, cargo que ocupará Carlos Brito.

Este entendimiento se fundamenta en doce "grandes" compromisos para desarrollar en el mandato que comenzará el próximo sábado, entre los que se pone el acento en la transparencia y modernización de la gestión municipal; las políticas sociales; fomentar el desarrollo económico apoyando a las pymes, con desarrollo del suelo industrial, del turismo (mejora de las zonas costeras) y del sector primario; la ejecución de infraestructuras básicas, y un plan contra el desempleo.

En el apartado social, PSOE y NC priorizarán "corregir las desigualdades, prestando especial cuidado a las personas mayores", a los menores y cuantos ciudadanos se hallen en situación de riesgo y desamparo, así como afrontar los problemas sociales que atenten contra la salud pública, mediante medidas asistenciales pero también con deporte y ocio.

El programa de gobierno recoge asimismo un plan de embellecimiento y limpieza del municipio y sus espacios públicos, así como poner en práctica acuerdos con otras administraciones públicas para mejorar la calidad, la eficacia y la economía de los servicios municipales.

En el organigrama del nuevo gobierno, PSOE y NC han pactado que los socialistas gestionen las áreas de Servicios, Parques y Jardines; Limpieza, Alumbrado, Cementerios, Mercadillo, Abastecimiento y Saneamiento; Educación, Cultura, Juventud, Turismo, Guardería Infantil; Fiestas, Comercio, Desarrollo Económico; y Personal, Empleo y Servicios Sociales. Por su parte, el acuerdo otorga a NC las áreas de Obras, Vivienda, Urbanismo y Transportes; Seguridad, Emergencias, Movilidad, y Deportes.