PSOE y Cs retan a explicar las razones "inconfesables" detrás de la censura en Santa Cruz

Coalición Canaria justifica el desbancamiento de Patricia Hernández en que "no tiene proyecto para la ciudad" y "no ha sabido reaccionar ante la crisis".

Canarias - 6/27/2020 EFE / Redacción Televisión Canaria
Informa Carolina Rodríguez.
Los portavoces de PSOE y de Cs en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Martín y Matilde Zambudio, respectivamente, han retado este sábado a los promotores de la moción de censura a que expliquen "las razones inconfesables e intereses de todo tipo" que a su juicio esconde la iniciativa.

De esta manera se han pronunciado los portavoces de los grupos que gobiernan en Santa Cruz de Tenerife en declaraciones a los medios de comunicación después de que ayer Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y una edil de Cs, Evelyn Alonso, promoviesen un acuerdo ante notario para presentar una moción de censura.

El portavoz socialista, José Ángel Martín, indicó que el grupo de gobierno está trabajando para intentar reconducir la situación "hasta el último momento e intentar conseguir que al menos alguien de la cara para explicar las razones inconfesables por las que presentan una moción de censura".

Por su parte Matilde Zambudio se mostró "muy sorprendida" por la decisión de su compañera Evelyn Alonso, que ayer tomó posesión de su acta de concejal, y de la que dijo que ha actuado de manera unilateral desoyendo las instrucciones "que de manera clara y concisa" había dado la dirección nacional de Cs.

Alonso conocía esa instrucción y ayer, continuó Zambudio, "en mi discurso de bienvenida recordé que el objetivo es mantener en todo caso la estabilidad en el Ayuntamiento" y esto pasa, añadió, por continuar el pacto con el PSOE.

"No hay absolutamente ningún relato confesable que sustente una moción de censura", advirtió Zambudio,
quien dijo que a esta misma conclusión había llegado la propia Evelyn Alonso cuando en febrero se pronunció sobre el hecho de que la disciplina de voto "es sagrada" y alabó la gestión realizada en el Ayuntamiento.

Una moción de censura tiene que venir motivada por una mala gestión que, prosiguió Zambudio, no se ha producido en un Ayuntamiento en el que en el último año se ha impulsado la regeneración democrática "con creces" y se ha cambiado la forma de gestionar anterior, que calificó de "desidia absoluta".

"Ha habido un cambio palpable por los ciudadanos", indicó Zambudio, quien calificó de "irresponsabilidad" la decisión de CC y PP de apoyar una moción que no secunda la dirección nacional de Cs.

Añadió la portavoz que no esperaba la reacción de Evelyn Alonso porque, continuó, en una reunión la nueva edil aseguró que iba a seguir las instrucciones del partido a nivel nacional que eran "claras y nítidas" y, agregó Zambudio, no dio indicios de que iba a cambiar su postura.

En cuanto a la supuesta mala relación personal entre ambas, la portavoz dijo que deja en bastante mal lugar querer justificar el cambio de gobernabilidad en un municipio "en base a si me llevo bien o me llevo mal" con otra persona y advirtió de que este tipo de cuestiones "no pueden afectar a los vecinos de Santa Cruz".

De hecho, aseveró, antes del estado de alarma Evelyn Alonso "estaba dispuesta a venir a trabajar conmigo al Ayuntamiento como personal de confianza" por lo que hablar de una mala relación personal "es una excusa para intentar vestir lo que no tiene traje".

Por su parte el portavoz socialista, José Ángel Martín, mostró su incredulidad por el hecho de que ayer a primera hora Alonso dijese que no era el día para hablar de una moción de censura y horas después firmase un documento de apoyo a esta medida en una notaría.

"Alguien tendrá que explicar cuáles son las razones inconfesables para que hace unos meses Santa Cruz fuera bien y ayer promoviese una moción. Cuando alguien no tiene un relato, una explicación, sino que tiene que esconderse, entones las razones deben ser otras que no responden al interés general", aseguró Martín.

En su opinión hay un partido, CC, que se pone "muy nervioso" cuando algunos expedientes "salen a la luz y van camino de Fiscalía" y además, dijo, "no saben vivir sin el oxígeno que les da el poder y gestionar un dinero público".

"Si piensan que con esto van a acabar con lo de los expedientes se equivocan y la jugada les puede salir francamente mal, porque en próximos días anunciaremos otros expedientes que podrían ser investigados por la Fiscalía", aseguró.

Agregó que el PSOE está en contacto con la dirección en Madrid y trabajando para intentar "tender puentes" ante una situación "absolutamente irracional" y se mostró convencido de que Cs va a ser leal en todas las instituciones en las que tiene acuerdos con el partido socialista.

La visión de CC

Por su parte, Juan José Martínez. portavoz de Coalición Canaria en el ayuntamiento santacrucero, indicó en declaraciones a Televisión Canaria que son "muchos los motivos" que han llevado a CC, PP y Alonso a cerrar un pacto. Entre ellos, citó que "se ha perdido un año" y agregó que el actual pacto "no tiene proyecto, no aprovecha las dinámicas de los proyectos iniciados en el mandato anterior, ha perdido la mayoría y no ha sabido reaccionar ante la crisis".

"Necesitamos gestores capaces de iniciar la reconstrucción de la ciudad y atacar con decisión la pérdida de empleo. También es necesario reactivar la economía de la ciudad y capear, de la mejor forma posible, esta crisis", abundó Martínez, tras reseñar que desde el actual grupo de gobierno "se ha negado la participación ciudadana" porque "no se han convocado los órganos de participación colegiada", como son los tagoror.

Por último, sobre Ciudadanos dijo que es "un partido muy difícil de entender y muy contradictorio" y que la concejala entrante al consistorio, que ahora ha respaldado la censura, "es consciente de ello".

En prinicipio, el acuerdo entre ella, CC y PP prevé que asuma responsabilidades de gobierno y que José Manuel Bermúdez vuelve a asumir la Alcaldía de la segunda ciudad más poblada de Canarias.

Podemos habla de "alergias"

Por su parte, el portavoz municipal de Unidas Podemos , Ramón Trujillo, ha afirmado que la moción no se apoya en hechos que acrediten una mala gestión ni en propuestas concretas alternativas, sino "tan sólo en el oportunismo de una concejala que traiciona a su partido y abandona su discurso de cuatro años de duras críticas al gobierno del exalcalde Bermúdez".

Trujillo ha criticado que José Manuel Bermúdez pidiera, hace menos de un año, que Santa Cruz "no sea gobernada nunca con el apoyo de tránsfugas, pero que ahora quiera ser alcalde gracias a una tránsfuga".

Asimismo, para el portavoz, "es difícil encontrar otra motivación para la moción de censura que la alergia al levantamiento de alfombras y el miedo a que se consolide una gestión que ha puesto en marcha la construcción de 400 viviendas públicas en un año, frente a su espectacular logro de cero viviendas en ocho años".