CONTRA LOLA GARCÍA

PSOE, Podemos y NC-AMF registran una moción de censura en el Cabildo de Fuerteventura

La moción de censura ha llegado solo 72 horas después de que Lola García (CC) se convirtiera en presidenta de la Institución insular.

Canarias - 6/24/2019 EFE/Redacción Televisión Canaria
El PSOE, Podemos y la alianza electoral Nueva Canarias-Asamblea Municipales de Fuerteventura (NC-AMF) han registrado este lunes una moción de censura con el propósito de desplazar a Coalición Canaria (CC) a la oposición en el Cabildo majorero, después de 20 años de gobiernos nacionalistas.

La moción de censura ha llegado solo 72 horas después de que Lola García se convirtiera presidenta de la Institución insular, después de que CC fuese la lista más votada en los pasados comicios electorales del 26 mayo.

Tras presentar la moción de censura, los portavoces de las tres formaciones políticas -Blas Acosta (PSOE), Alejandro Jorge (NC-AMF) y Andrés Briansó (Podemos)- han presentado, en rueda de prensa, el acuerdo para "gobernar los próximos cuatro años en la isla" y que contempla 88 puntos programáticos.

Andrés Briansó ha comenzado su intervención asegurando que "hoy se está viviendo un momento histórico al tener la oportunidad de crear un proyecto de progreso" en Fuerteventura.

Briansó ha aclarado que esta idea ha pasado por los trámites de cada organización política y ha agradecido a la militancia que haya confiado, de una forma positiva, "en nosotros para formar parte de este proyecto de cambio" para la isla.

Podemos realizó una consulta telemática la pasada semana para conocer la postura de la militancia ante una posible moción de censura a CC, que fue respaldada con 133 votos a favor y 21 en contra.

"La historia comienza ahora", ha indicado Briansó, para demostrar que "otra Fuerteventura es posible y que en eso vamos a trabajar los próximos cuatro años".

Por su parte, Alejandro Jorge ha coincidido en que hoy se produce "un hito histórico en Fuerteventura" ya que "por primera vez se va a dar un pacto progresista que va a presidir el Partido Socialista en 40 años de democracia".

Jorge ha manifestado que es un "compromiso para cuatro años, sólido y programático, y en el que lo menos que ha imperado es el reparto de áreas" y ha insistido en que, a partir de ahora "no se van a crear reinos de taifas".

El presidente insular de NC ha adelantado que el futuro gobierno creará la Consejería de Accesibilidad y Movilidad, "lo que permitirá ser el primer Cabildo en dar ese paso", además de otras bases programáticas "poniendo a las personas en el centro de la política de Fuerteventura y recuperando el liderazgo para que el Cabildo, algo que se ha perdido en los últimos años".

Blas Acosta ha agradecido a sus socios de gobierno que, desde el primer momento, llegaron a un acuerdo que solo ha estado "pendiente de todos los procedimientos de las organizaciones políticas" y ha reconocido que el pacto en la isla ha estado "condicionado también a algo histórico: el acuerdo de progreso firmado en Canarias para desbancar a CC del Gobierno"

El secretario insular de los socialistas majoreros ha manifestado que se está ante "una ola de cambios" y ha reconocido que "la ciudadanía no nos perdonaría que no la trajéramos a Fuerteventura".

"Poner el gobierno de Fuerteventura al servicio de los ciudadanos de esta isla y no al servicio de la militancia política de partidos", ha sido, según Acosta el objetivo, y ha insistido en que el Cabildo "debe recuperar el prestigio e impulso y ser promotor del desarrollo y el garante de los derechos y obligaciones que tienen los ciudadanos de Fuerteventura".

Los portavoces también han dado a conocer el reparto de áreas, una vez sea votada la moción de censura el próximo 8 de julio, que ha sido llevada a cabo teniendo en cuenta los perfiles profesionales de los consejeros.

NC-AMF gestionará las áreas de Seguridad y Emergencias, Deportes, Obras Públicas, Carreteras, Patrimonio, Ordenación del territorio, Servicios Generales, Sector Primario y Soberanía Alimentaria.

Los dos consejeros de Podemos se distribuirán las áreas de Cultura, Patrimonio Histórico, la Film Comissión, Red de Museos, Transparencia, Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías.

El PSOE gestionará Economía y Hacienda, Empleo y Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Residuos, Bienestar Social, Consumo, Juventud, Igualdad, Comercio, industria, Caza, Trasporte, Educación, Recursos Humanos, Turismo y Aguas.