PLENO DE INVESTIDURA

PSOE, NC, Sí Podemos, ASG valoran el discurso de Investidura de Torres

Las cuatro fuerzas que firmaron el pacto de progreso para la gobernabilidad de Canarias han analizado las propuestas del candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias.

Canarias - 7/11/2019 EFE

PSOE: Apuesta clara en materia de transparencia y diálogo

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Sebastián Franquis, ha asegurado este jueves que el próximo gobierno canario liderado por el candidato Ángel Víctor Torres será exigente con el Estado “pero leal” en asuntos como el cumplimiento del nuevo Estatuto o el fuero canario.

Sebastián Franquis ha incidido en rueda de prensa en que el discurso de investidura de Torres reflejó la apuesta “clara” del nuevo Ejecutivo en materia de transparencia y de oferta de diálogo “permanente” con el resto de agrupaciones políticas.

Un diálogo que debe darse ante la ausencia de una mayoría absoluta y que, además, debe mantenerse también con el resto del país y con la Unión Europea.


NC: Ha reflejado los "compromisos y entendimientos" del acuerdo

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha asegurado que el discurso de investidura de Torres ha reflejado bien los “compromisos y entendimientos” del acuerdo entre las cuatro fuerzas políticas que esperan conformar el nuevo ejecutivo.

Para Rodríguez, el discurso ha estado impregnado de principios y valores “transversales” a ese futuro gobierno regional, como la igualdad de género, la inclusión social, la lucha contra la crisis climática o la defensa del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF)

Román Rodríguez ha celebrado en rueda de prensa que Torres mencionase, entre otros asuntos, la renta básica ciudadana, una de las medidas pactadas en el acuerdo gubernamental que es una “reclamación”, ha incidido Rodríguez, establecida ya en el nuevo Estatuto de Canarias aprobado a finales del año pasado.


Sí Podemos: Un discurso "cargado de alma y sentimiento"

La portavoz de Sí Podemos Canarias en el Parlamento regional, Noemí Santana, ha señalado que no hay que tener miedo al cambio y que hay que vivirlo con naturalidad.

En declaraciones a los medios, Santana ha expresado que tras 26 años con el mismo partido en el gobierno ahora se abre un nuevo ciclo en el que esperan estar “a la altura de las expectativas de la gente”.

Santana ha valorado el discurso de Torres y ha dicho que ha estado “cargado de alma y sentimiento” en el que no solo se ha hablado de cifras “sino desde el corazón y eso se nota”.

Ha agregado que con la intervención de Torres se ha esbozado la hoja de ruta y trabajo del futuro gobierno, que a su juicio se centrará en los retos de acabar con la pobreza, el paro, la desigualdad, así como construir una sociedad más igualitaria, feminista y sostenible para hacer frente a la “imparable” crisis climática.


ASG: "Centrado en las personas"

El presidente de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha asegurado que el discurso de investidura fue “previsible, largo, pero centrado en las personas”, como también lo estará a su juicio el próximo Ejecutivo.

Curbelo ha señalado en rueda de prensa que para entender el discurso de Torres se ha de partir de una realidad canaria “paradójica, pero real”, que reclama una política fiscal “justa y necesaria”, y que resuelva, entre otras cuestiones, un sistema de financiación autonómica hasta ahora “muy negativo”.

Ha remarcado que “la clave” del discurso y del futuro mandato serán “las personas” y las políticas vinculadas a ellas, como renta básica canaria, y el desarrollo del nuevo Estatuto y del Régimen Económico y Fiscal (REF).