PROTESTA POR LA SENTENCIA DEL PROCÉS

Protestas y disturbios frente a la Delegación del Gobierno Barcelona

Fuentes de la policía autonómica han señalado que se han visto obligados a actuar ante las presiones de grupos violentos que habían llegado a romper el cordón policial para recuperar el espacio perdido.

España - 10/15/2019 EFE
Los Mossos d'Esquadra están efectuando cargas de mayor intensidad contra los manifestantes congregados en los alrededores de la Delegación del Gobierno, que han provocado estampidas de personas y elevado la tensión en el Eixample, donde la policía ha detenido por ahora a tres personas.

Los agentes autonómicos han pasado de las cargas de contención a las de dispersión después de que, durante horas, parte de los manifestantes se hayan dedicado a lanzar objetos contundentes contra los efectivos que blindan la sede de la Delegación del Gobierno.

Además de lanzar botellas, petardos y pintura, entre otros objetos, un grupo de manifestantes ha recogido muebles y cartones de los alrededores y les han prendido fuego en la misma calle Mallorca hasta formar una hoguera de importantes dimensiones, que separaba la línea de los Mossos del resto de manifestantes.

Con esta última carga de dispersión, los agentes han alejado hasta la calle Valencia a los manifestantes, algunos de los cuales van encapuchados y han volcado contenedores para utilizarlos como parapeto.

La policía catalana, que ha detenido a tres personas durante estos incidentes, ha advertido a través de Twitter de que "un grupo de violentos, la mayoría con la cara tapada, protagonizan graves incidentes en el Eixample derecho de Barcelona".

Por seguridad, la policía autonómica recomienda a los ciudadanos que no se acerquen a las inmediaciones de las calles Mallorca y Valencia esquina con Pau Claris.

Más allá del Eixample, en otros puntos de la ciudad se están produciendo cortes de tráfico, como en la avenida Meridiana, a la altura de Fabra i Puig en los dos sentidos de la marcha.


Unas 40.000 personas en los alrededores de la Delegación del Gobierno

La Guardia Urbana ha cifrado en 40.000 las personas que se han concentrado en los alrededores de la Delegación del Gobierno en Barcelona, en dos manifestaciones paralelas convocadas por los CDR y las entidades ANC y Òmnium, en la segunda jornada de protestas contra la sentencia del "procés".

Los convocados por ANC y Òmnium han hecho una sentada frente a un escenario ubicado en el cruce de las calles Mallorca con Bruc, con velas en las manos y en actitud pacífica.

En el otro lado del cordón policial que rodea la Delegación de Gobierno, en la confluencia de las calles Mallorca y Pau Claris, los CDR han reunido a los manifestantes más violentos.

En esta segunda concentración, los Mossos d'Esquadra han cargado contra los grupos de personas que han lanzado objetos contundentes a los agentes y han prendido una hoguera frente al cordón policial.