CARNAVALES 2019

Programa del Carnaval 2019 en Santa Cruz de Tenerife

Aparte de los tradicionales concursos, en los que se elige la mejor murga o la mejor comparsa, crece el interés por nuevas citas, como la Canción de la Risa o el Concurso de Disfraces. Y para los más carnavaleros, los días principales de fiesta callejera.

Carnaval - 1/29/2019 Redacción web Televisión Canaria
Fotograma RTVC Fotograma RTVC
El programa oficial de Carnavales se abre un viernes, el 1 de febrero. A pesar de la anticipación, la fiesta en la calle no arrancará hasta justamente un mes después, el 1 de marzo, con la cabalgata anunciadora. Entre medias, las murgas, las agrupaciones musicales, el concurso de disfraces, los Fregolinos y, por supuesto la elección de las Reinas de las fiestas. Los más aficionados asisten a casi todo y ya tendrán sus entradas. Los que busquen la fiesta en la calle las fechas fundamentales son entre 1 y el 10 de marzo .

Fotograma RTVC



MURGAS


Dentro de los concursos con la categoría estrella. Las entradas, para no variar, se agotaron en solo un par de horas.

Las murgas infantiles abren el fuego el 7 de febrero (abren el fuego Bambas, Distorsionados, Chinchositos, Raviscuditos, Pita Pitos y Mamelones). Continúan el 8 (con Rebeldes, Lenguas Largas, Frikywiky´s, El Cabito, Guachipanduzy, Castorcitos y Redoblones). Y finalmente, el 9 (en el que actúan Minivirgues, Triqui Traquitos, Distraídos, Revoltosos, Sofocados y Retorciditos) .

Como suele ser habitual serán tres fases únicamente, sin final.

Las adultas suman un día más, la de la gran final. Las fases se celebran el 11 (con la actuación de Trapaseros, Diabólicas, Ni muchas ni pocas, Diablos Locos, Tras con Tras, Ni Pico ni Corto y Bambones), 12 (con los Triqui-Traques, Arremangados, Jocikudos, Mamelucos, Traviata, Burlonas y Tiralenguas) y 13 de febrero (último día para Desbocados, MásQLocas, Zeta-Zetas, Triquikonas, Chinchosos y Klandestinas). Descanso el jueves y final el 15 de febrero, viernes. Las entradas y bonos están más que agotados.


ELECCIÓN DE REINAS DEL CARNAVAL

Aparte de las murgas, la elección de las reinas es otro de los momentos más esperados cada año. No hay carnaval sin su correspondiente "Santa Cruz de Tenerife ya tiene reina"....

45 aspirantes se disputarán este año el trono de reina infantil, reina de los mayores y reina adulta. Un número que significa un incremento considerable con respecto a anteriores ediciones.

Al título de Reina infantil, el primero en celebrarse, ya que se celebrará el domingo 17 de febrero a las 18:00 horas, optarán 17 niñas. En esta ocasión el aumento de candidatas casi duplica al de las que se presentaron en el pasado Carnaval, en el que optaron 9 niñas.

El siguiente será el concurso de reina de los mayores. 9 serán el número de aspirantes que participarán en la elección, coincidiendo el número de aspirantes al Carnaval pasado, y que tendrá lugar el miércoles 20 de febrero, a las 17:30 horas.

Y para terminar el calendario de Reinas, el certamen de la Reina adulta reunirá a 19 aspirantes, en la última gala fueron 13, en un acto que tendrá lugar el 27 de febrero, a partir de las 21:30 horas, y será retransmitido por Televisión Canaria. Es uno de los últimos concursos en celebrarse, ya que dos días después el carnaval sale a la calle.

Fotograma RTVC



LA CABALGATA ANUNCIADORA Y LA FIESTA EN LA CALLE

La noche de la Cabalgata Anunciadora es una especie de explosión controlada. Es como sí los organizadores no pudieran aguantar más a los protagonistas de los concursos en recintos feriales o teatros y salen todos a tropel a difundir el mensaje de la fiesta por las calles.

De hecho, la noche del 1 de marzo ya es noche de fiesta, la preferida por los más tempraneros. De hecho, los más veteranos lo repiten como un mantra: el primer viernes del carnaval es el mejor. El cuerpo no está cansado, hay ganas de fiesta y hay expectación por ver las ocurrencias de la nueva edición.

Al día siguiente, sábado 2, se pone toda la carne en el asador con la primera noche de bailes y verbenas al aire libre. Ahí viene ya todo el mundo, desde la Plaza Weyler hasta la Avenida Anaga hay rincones con mucha marcha, paradas obligatorias y nuevos puntos de encuentro.

Y, sin tiempo para descansar, el 3 de marzo, domingo, es la primera jornada del Carnaval de Día.

La primera jornada siempre es la más familiar. Los más fiesteros han salido la noche anterior y ahora es turno de los niños, las familias y aquellos que prefieren la luz del día para admirar más los trajes.

No hay respiro y el lunes de carnaval, este año el 4 de marzo, suele ser una de las citas más concurridas por los carnavaleros.

El miércoles de ceniza (6 de marzo) también es para enterrar la Sardina, con lo que la fiesta continúa. Es una cita muy querida por los más veteranos, los que disfrutan del disfraz de cura, de religiosas o viudas desconsoladas y muy desvergonzadas. Hay mucho curioso sin disfrazar y lo ideal es meterte en la comitiva sin complejos y dejar que te miren. En el paseo (desde la Weyler hasta la zona de los Paragüitas) hay tiempo suficiente para ir tomando provisiones en los bares que encontramos en el recorrido. Fundamental ir de negro, de luto o, al menos, ser consciente del dolor del momento.

Y eso no significa, al menos en la capital tinerfeña, que sea el fin de la fiesta. Aún queda por delante el fin de semana de piñata, desde el 8 al 10 de marzo. Y con el sábado 9, además, empatando la segunda jornada del Carnaval de Día con la noche del sábado de piñata. Casi nada. Es la jornada más divertida, extenuante y larga. El éxito de convocatoria es total. La Plaza del Príncipe, la zona paralela a la Noria (por La Hierbita) o cualquier punto con concierto es un acierto. Un consejo, sí quieren seguir por la noche y madrugada, hay que reponer fuerzas. Por oferta gastronómica no hay que preocuparse.


DE COMPARSAS, RONDALLAS, DISFRACES O FREGOLINOS

El domingo 10 de febrero se celebra en el Recinto Ferial el Festival Coreográfico. Las agrupaciones musicales se verán las caras el 16, la Canción de la Risa, de reciente cuño, tendrá lugar el 22, en el Teatro Guimerá y justo un día antes de las Comparsas, otra vez en el Recinto Ferial.

El domingo 24 se celebra el concurso de disfraces y, el mismo día pero en el Auditorio, el de Rondallas. El 26 de febrero es el tradicional concierto de Los Fregolinos, en el Guimerá, y nueva ocasión de verlos el domingo 3 de marzo en la Plaza del Príncipe. El 28 se celebra el Festival de la Zarzuela, el 2 de marzo, en pleno apogeo fiestero, el concurso de Ritmo y Armonía.

Fotograma RTVC



EL GRAN COSO APOTEÓSICO

Entre los más aplaudido y esperado por los turistas y vecinos y amantes en general del Carnaval en su sentido estricto. Ahí están todos los grupos, todos los personajes, las reinas y damas de honor, las murgas y los disfraces más espectaculares. Por haber hay hasta espontáneos. La fecha, el martes 5 de marzo.