FIESTAS TENERIFE

Programa de la Romería y Baile de la Magos de La Orotava, marcado por el coronavirus

El ayuntamiento ha organizado actividades para celebrar las fiestas desde las casas. Se han peparado talleres gastronómicos, talleres de chácaras, conciertos o eucaristías.

Cultura - 6/18/2020 EFE
Imagen del Baile de Magos de La Orotava del propio ayuntamiento. En el 2020 y debido a la pandemia de la COVID19 no se podrá celebrar en la calle. Imagen del Baile de Magos de La Orotava del propio ayuntamiento. En el 2020 y debido a la pandemia de la COVID19 no se podrá celebrar en la calle.
El Ayuntamiento de La Orotava, en Tenerife, ha organizado una programación virtual, a través de la web institucional y las redes sociales del Consistorio, para que los vecinos puedan celebrar desde sus casas las tradicionales fiestas del Baile de Magos y la Romería.

Desde este viernes hasta el domingo se desarrollarán diversas actividades como talleres gastronómicos e infantiles, conciertos, vídeos de homenaje y eucaristías, que se podrán seguir en el sitio web corporativo y las redes sociales del Ayuntamiento, según ha informado el Consistorio villero en un comunicado.

La pandemia de Covid-19 ha obligado este año a suspender los tradicionales actos que se celebran en las calles del municipio con motivo de la Infraoctava del Corpus Christi y en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza.

Sin embargo, esto no ha impedido que se organicen eventos para que los vecinos disfruten de estas fechas, a la vez que se garantiza la seguridad de la población.

El viernes 19 de junio, día en el que se desarrolla habitualmente el Baile de Magos, iniciará la programación a las 9:00 horas con una semblanza histórica del Baile de Magos a cargo de la presidenta de la Sociedad Liceo de Taoro, Carmen Leyes.

Una hora más tarde se emitirá un mensaje de los directores de los grupos folclóricos de La Orotava, mientras que a las 12:00 horas Candelaria González Hernández impartirá un taller gastronómico dedicado a la elaboración tradicional de carne de fiesta.

Precisamente, la gastronomía canaria posee gran relevancia en estos festejos, y para ello el Ayuntamiento ha puesto en marcha “Tradición en el plato”, donde diversos establecimientos de restauración ofrecen a domicilio los menús especiales que han elaborado para estos días, y “La Orotava cata en casa”, para degustar, también desde los hogares, los mejores vinos de la tierra.

El viernes también estará presente la música a las 17:00 horas con un karaoke parrandero, a las 18:00 horas, se compartirá una lista de reproducción de canciones populares interpretadas por los grupos folclóricos orotavenses, y a las 19:00 horas, se emitirá un concierto de contra a cargo de Josele del Pino.

Para el sábado 20 de junio, cuando según la tradición tienen lugar la feria de ganado y la subida de los santos, está prevista, desde las 10:00 horas, la difusión de un mensaje de la Asociación Cultural Carreteros de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, al que seguirá un vídeo de homenaje a los guayeros.

Al mediodía, el colectivo La Escalera ofrecerá la Danza de La Florida, mientras que a las 13:00 horas Aníbal García Llarena impartirá un taller infantil de elaboración de chácaras y tambores con materiales reciclados.

Asimismo, el grupo folclórico Támbara brindará el Taller de Baile Tradicional: Pasacatre a las 17:00 horas, y a las 18:00 horas comenzará la Subida de los Santos, para dar paso luego, a las 19:30 horas, a la celebración de una solemne eucaristía de acción de gracias y súplica por el sector primario.

El domingo 21 de junio es el día de la Romería de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, un encuentro con las tradiciones que habitualmente reúne cada año a miles de personas del municipio y también de otros puntos de la isla, del archipiélago y de fuera de él.

Aunque este año no será así, el deseo de todos es preservar esta destacada cita del calendario festivo con una programación que comenzará a las 9:30 horas con la difusión de los mensajes de la Sociedad Liceo de Taoro y de la Hermandad de Labradores de San Isidro.

A las 11:30 horas se oficiará una eucaristía en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, protectores del campo, ofrecida por la Hermandad de Labradores de San Isidro de la Villa de La Orotava.

También se emitirá un vídeo histórico con imágenes de la Romería de la década de 1950 a las 16:00 horas, y una hora después Güicho Estévez ofrecerá un concierto infantil.

Además, a las 19:00 horas, los zapateros de San Francisco desarrollarán un taller dedicado al calzado tradicional, mientras que a las 21:00 horas las redes sociales del Ayuntamiento comenzarán a difundir las imágenes de la “Romería en Casa” tomadas por los villeros en sus hogares.