Presentan una aplicación dirigida a las víctimas de violencia machista

Se trata de una de las aplicaciones del sistema Atlas que incluye también nuevos sistemas de videovigilancia o reconocimiento de víctimas.

Canarias - 14/06/2018 Redacción TelevisiónCanaria /EFE
La Universidad de La Laguna ha presentado el proyecto Atlas para intentar mejorar la seguridad de personas en distintas situaciones.

Investigadores de la Universidad han desarrollado, por ejemplo, una aplicación para teléfono móvil que permite saber a una víctima de violencia machista que su agresor está cerca, y que tiene varias ventajas respecto del actual sistema.

Según Pino Caballero, catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de La Laguna, tiene ventajas como que si bien el actual sistema tiene poca cobertura con la aplicación actual se utiliza tecnología 4G y cubren muchas más zonas.

Además, con la aplicación se avisa a la policía de que el agresor está a unos 40 metros de distancia de la víctima, y, de manera automática, se pone en marcha un sistema de vídeo en directo de lo que ocurre en torno a la persona que podría ser agredida.

La víctima solo precisa de un teléfono móvil para ubicar en él la aplicación, que podrá tener de forma oculta si no quiere que otras personas sepan que lo tiene, y el agresor llevará una pulsera.

Pino Caballero ha indicado que el actual sistema es de 2009 y está superado y el actual también tiene ventajas como que no depende de una empresa sino que avisa de manera directa a la víctima, y envía mensajes sms a los contactos que esta persona quiera.

Esta es una de las cuatro aplicaciones que han sido presentadas y que han contado con la financiación del Ministerio de Economía y la participación de Nokia.

Las otras tres aplicaciones para móvil desarrolladas con este proyecto, denominado Aplicaciones de la Tecnología LTE para Aumentar la Seguridad (Atlas), están relacionados con la videovigilancia en viviendas por medio de robots, por ejemplo de limpieza, y con la mejora de las dashcams, que son las cámaras instaladas en los salpicaderos de los turismos que los servicios de emergencia usan en casos de accidente.

Una cuarta aplicación está relacionada con el reconocimiento de víctimas, algo que, ha comentado Pino Caballero, podría utilizarse con las personas que estaban en el barco Aquarius.