POLÍTICA

Presentada la petición para que ASG tenga grupo propio en el Parlamento

La iniciativa ha sido promovida por los tres diputados de ASG pero todos los grupos parlamentarios están de acuerdo con este cambio y han suscrito la iniciativa, que se tramitará por el procedimiento de urgencia.

Canarias - 7/17/2019 EFE
Todos los grupos parlamentarios han presentado ya en el registro del Parlamento de Canarias una propuesta para la modificación del reglamento de la Cámara, con vistas a que se rebaje de cuatro a tres diputados el número necesario para conformar un grupo parlamentario propio.

La iniciativa ha sido promovida por los tres diputados de ASG pero todos los grupos parlamentarios están de acuerdo con este cambio y han suscrito la iniciativa, que se tramitará por el procedimiento de urgencia.

El límite mínimo de cuatro diputados para formar grupo Parlamentario fue acordado al final de la pasada legislatura con notorio malestar de la Agrupación Socialista Gomera.

Su rebaja a tres parlamentarios ha sido una de las cuestiones planteadas por este partido en las negociaciones para suscribir el pacto de gobierno regional.

Hasta que esta modificación sea tramitada y aprobada, previsiblemente en otoño, los tres diputados de ASG seguirán integrados en el grupo mixto, que comparten con los dos representantes de Ciudadanos.

Pese a que la propuesta de reforma reglamentaria fue presentada el 11 de julio, la Mesa del Parlamento no ha dado aún trámite a la propuesta en su reunión de este miércoles, según explicó el presidente del Parlamento, Gustavo Matos.

La reunión de la Mesa ha estado dedicada sobre todo a la convocatoria para la próxima semana de las sesiones de constitución de las comisiones parlamentarias.

Las sesiones de constitución de las comisiones parlamentarias se celebrarán el 23 y 24 de julio, explicó el presidente del Parlamento, Gustavo Matos, tras la reunión de la Mesa de la cámara.

En esa sesión se elegirán los tres cargos de la mesa en cada comisión: presidente, vicepresidente y secretario.

Aún no está decidida la distribución de los representantes de los grupos en las comisiones, pero sí se ha acordado que en total serán 16, los mismos que en la pasada legislatura, a pesar de que el número total de escaños ha pasado de 60 a 70.

Se ha decidido mantener el número de diputados en las comisiones en la línea de "racionalizar" el gasto del Parlamento para que el aumento de diez escaños no se traduzca en un sobrecoste, dijo Matos.

Las comisiones legislativas serán once, una por cada una de las diez consejerías en las que se ha estructurado el Gobierno de Canarias más otra dedicada exclusivamente a discapacidad.

Además, se mantienen cinco comisiones no legislativas: las de Reglamento, Estatuto de los Diputados y Peticiones, la Comisión General de Cabildos, la de Asuntos Europeos y Acción Exterior y la de Control de Radiotelevisión Canaria.

El Parlamento aún no ha fijado la fecha concreta del pleno en el que se elegirá a los senadores representantes de la Comunidad Autónoma, pero será en la última semana de julio.