APICULTURA

Ponen en marcha un plan para mejorar la producción de miel en El Hierro

Mejora en las instalaciones y maquinaria para las labores y manejo de la miel, así como el desarrollo de una estrategia de mejora genética de la abeja.

Canarias - 5/20/2019 EFE/Redacción Televisión Canaria
El Cabildo de El Hierro y la Asociación de Apicultores de El Hierro han puesto en marcha un plan de apoyo al sector agrícola que consiste en la mejora de las instalaciones y maquinaria para las labores de manejo de la miel.

El plan también incluye el desarrollo de una estrategia de mejora genética de la abeja y la obtención de reinas de calidad disponibles para los apicultores.

Esta estrategia se está llevando a cabo con la asistencia de expertos de la escuela de apicultura de Göteborg, Suecia.

El Cabildo recuerda que este lunes ha sido declarado Día Mundial de las Abejas por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Con esta iniciativa se pretende concienciar sobre la importancia de este insecto en la polinización de las diferentes especies cultivadas y silvestres y en el mantenimiento de la biodiversidad.

La práctica totalidad de los frutales de hueso y pepita que son consumidos en el mundo necesitan de la polinización de las abejas para que fructifiquen, recuerda el Cabildo.

Los monocultivos establecidos en grandes extensiones continentales y el uso de determinados pesticidas ha reducido el alimento disponible para las abejas y ha mermado las poblaciones de las mismas, por lo que algunos países de la UE ya han prohibido el uso de esos productos.

El Hierro posee una gran diversidad de climas y una enorme biodiversidad de plantas silvestres, algunas de las cuales sólo crecen en Canarias o en la propia isla.