Podemos propone que el descuento aéreo se abra a los canarios en la península

La secretaria general de Podemos en el archipiélago, Noemí Santana,sostiene que de esa manera "se garantizaría la eficiencia de las rutas bonificadas por su condición de servicio público, así como la igualdad de derechos".

Canarias - 05/07/2018 EFE
Fotograma archivo RTVC. La diputada Noemí Santana durante una intervención en el Parlamento canario. Fotograma archivo RTVC. La diputada Noemí Santana durante una intervención en el Parlamento canario.
Podemos ha instado al Gobierno a extender el descuento del 75 por ciento para residentes en los vuelos a Canarias a los isleños que se ahora residen en otras comunidades autónomas y a los peninsulares con familia "directa" en el archipiélago

En un comunicado, la secretaria general de Podemos en el archipiélago, Noemí Santana, pide al Ejecutivo que ese beneficio en el transporte aéreo y marítimo se extienda a los canarios no residentes en las islas, o como ellos mismos se denominan en la redes sociales, "los canarios sin alas".

A su juicio, la decisión que se acaba de tomar al elevar el descuento de residente del 50 al 75 por ciento ofrece "la oportunidad de convertir en un derecho garantizado la movilidad interinsular y entre Canarias y el resto del Estado".

Podemos sostiene que de esa manera "se garantizaría la eficiencia de las rutas bonificadas por su condición de servicio público, así como la igualdad de derechos de los residentes canarios con los del resto del territorio estatal, con independencia de su isla de residencia".

Además, Santana defiende que la polémica generada en torno a la fecha en la que se hacía efectivo el nuevo descuento no debería relegar otro objetivo: "que el Gobierno declare obligación de servicio público las líneas entre Canarias y la península".

“Una vez más, ha quedado demostrado en estas semanas que jugar a la política-espectáculo de ponerse medallas, a la política del postureo y de salir en la foto, obvia las necesidades de las personas, en este caso dando de lado a los canarios no residentes en las islas, a los familiares directos de los residentes y a la urgencia de regular un servicio público que conecte a todos los españoles con las Islas", insiste.