Política

Podemos propone la creación de un comité de expertos científicos en el Parlamento

El comité estaría formado por científicos e investigadores, lo que ayudaría a la creación de empleo. La propuesta supondría, según la formación, un gasto de unos 300 mil euros.

Canarias - 11/07/2018 Redacción TelevisiónCanaria /EFE
El grupo parlamentario Podemos ha planteado la creación de un comité de expertos científicos que dependa del Parlamento y asesore en muchas de las normas que se aprueben.

La portavoz de la formación, Noemí Santana, ha explicado la propuesta, que costaría, ha dicho, unos 300 mil euros, a miembros de la Asociación de Jóvenes Científicos de Tenerife, que la han recibido como una buena oportunidad para la generación de puestos de trabajo.

La diputada ha asegurado que espera que el proyecto quede aprobado antes de que finalice la legislatura, además de firmado y reflejado en la próxima ley presupuestaria para la comunidad autónoma.

De acuerdo con Santana, la creación de este comité enriquecería "muchísimo" el debate en el Parlamento en leyes "de tal calado" como la ley del suelo, "donde aunque sí conseguimos el punto de vista de expertos juristas y urbanistas, no logramos un análisis científico que nos advirtiera del impacto ambiental que puede tener esta ley en nuestros recursos naturales".

En relación a los posibles puestos de trabajo, la presidenta de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Tenerife (Jinte), Fátima Mesa, ha hecho hincapié en la "crisis" de cerebros que atraviesa el archipiélago, por lo que ha defendido la necesidad de contar con jóvenes investigadores como asesores en la redacción de leyes.

"En el primer organigrama de trabajo se especificaron dos puestos de trabajo, pero se ha debatido la necesidad de crear más, creemos que con dos puestos no se cubrirían todas las áreas de conocimiento", ha afirmado Mesa.

El objetivo sería establecer uno experto por área de conocimiento, lo que supondría contratar a "cinco o seis profesionales", ha agregado.

Santana ha recordado que los políticos "no saben de todo" y que a veces tienen muy poco tiempo para estudiar las leyes, "con lo cual, qué mejor que contar con la gente que cada día trabaja e investiga para asesorarnos".

La diputada también ha manifestado su intención de abrir el comité a otros partidos como Izquierda Unida y Ciudadanos.

"Las ciencias no entienden de color político", ha subrayado, y ha recordado la necesidad de que sea un comité dependiente del Parlamento, "para que haya una mayor independencia, y la veracidad de los informes no sea cuestionada", ha aseverado Santana.