Política

Podemos pide subir el IGIC a las empresas de alquiler de coches de Canarias

El grupo insular de Podemos en el Cabildo de Tenerife llevará al pleno de la corporación insular esta propuesta para instar al Gobierno regional a que suba el Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC) a este tipo de empresas.

Canarias - 14/06/2018 EFE
Podemos pide subir el IGIC a las empresas de alquiler de coches de Canarias, donde, según el partido, hay un número muy elevado de coches por cada mil habitantes, que sitúa a las islas como uno de los territorios del mundo con mayores índices de motorización privada.

Para ello, el grupo insular de Podemos en el Cabildo de Tenerife llevará al pleno de la corporación insular esta propuesta para instar al Gobierno regional a que suba el Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC) a este tipo de empresas.

El portavoz de Podemos en el Cabildo, Fernando Sabaté, señala en un comunicado que su grupo ha realizado una búsqueda y simulación de alquiler de un coche en las principales ciudades turísticas de España, incluidas Madrid y Barcelona, pudiendo constatar que en Canarias cuesta casi la mitad que en la Península.

Según Podemos, una fracción significativa del parque móvil de las islas corresponde a los vehículos de alquiler, "que inundan muchas de nuestras carreteras y contribuyen a generar importantes afecciones ambientales".

Aunque el Gobierno de Canarias aplica un tipo de IGIC a los coches de alquiler que se sitúa en el 13,5 %, Podemos considera que existe mucho margen para aumentarlo ya que "su precio excesivamente bajo" y desincentiva la utilización de las guaguas de Titsa.

Esto termina por afectar incluso a aquellas personas visitantes que proceden de espacios donde el sistema de transporte público es más potente y el hábito de utilizarlo se encuentra mucho más extendido, ha añadido Sabaté.

Por estos motivos, Podemos propondrá que "una cantidad equivalente al aumento de recaudación que se obtenga como resultado de la subida del tipo de IGIC a los coches de alquiler se destine, por parte del Gobierno de Canarias, a la mejora del sistema de guaguas y al abaratamiento de su coste para las personas usuarias".