EUROPA

Plan para mitigar el brexit sobre el transporte, los Erasmus, o la seguridad social

El Parlamento europeo aprobó el miércoles varias medidas para minimizar el impacto del brexit sobre los ciudadanos y empresas de la UE,ante el riesgo de una posible salida sin acuerdo de Reino Unido de la Unión el 30 de marzo.

Mundo - 13/03/2019 Redacción web RTVC
Fotograma archivo RTVC Fotograma archivo RTVC
El Parlamento aprobó el miércoles varias medidas para minimizar el impacto del brexit sobre los ciudadanos y empresas de la UE, en el transporte, los Erasmus, la seguridad social y la pesca, según ha inofrmado el Parlamento Europeo en una nota de prensa.

A petición de la Cámara y el Consejo, la Comisión presentó medidas ante el riesgo de una posible salida sin acuerdo de Reino Unido de la Unión el 30 de marzo.

Estas medidas incluyen garantías para los estudiantes y profesores participantes en el programa Erasmus, sean británicos o de otros países temporalmente en Reino Unido, de que podrán completar su estancia. En el ámbito del transporte aéreo, las aerolíneas podrán seguir operando rutas entre Reino Unido y la UE, y la continuidad del transporte de mercancías y personas por carretera también estará garantizado.

Además, permitirán a los barcos europeos pescar en aguas británicas y a los británicos hacer lo propio en aguas de la UE.

Estas disposiciones no replican los beneficios de ser miembro de la UE, ni del acuerdo transitorio pactado por Bruselas y Londres. Son temporales, y la UE las adoptará de manera unilateral, con la condición de que Reino Unido adopte medidas equivalentes (principio de reciprocidad).

En concreto las medidas implican:

-Permiso temporal para permitir a las aerolíneas británicas seguir operando rutas entre Reino Unido y la UE, siempre que las compañías de la UE disfruten de un acceso equivalente.

-Posibilidad de que los estudiantes y profesores Erasmus completen su estancia en el extranjero.

-Garantizar que los ciudadanos comunitarios en Reino Unido, y los británicos en la UE, podrán disfrutar sus beneficios sociales adquiridos antes del brexit.

-Autorización a los barcos europeos para pescar en aguas británicas, y viceversa.

-Medidas para evitar la interrupción del transporte por carretera.

-Continuidad del programa de cooperación territorial transfronteriza PEACE IV entre Irlanda, Irlanda del Norte y Escocia.

-Autorización para la exportación de ciertos bienes de uso civil y militar al Reino Unido.


Cinco mil erasmus españoles, afectados

Un Brexit sin acuerdo podría afectar a partir del próximo curso a los alrededor de 5.000 erasmus españoles que en los últimos años van a estudiar en el Reino Unido, ya que los planes de contingencia previstos para este programa de intercambio se prolongarían solo hasta finales de 2019.

Lo han señalado este jueves diversos expertos en la jornada "El Brexit y las universidades españolas: análisis del impacto en el sistema universitario español de la salida del Reino Unido de la UE y planes de contingencia", organizado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, los rectores de la CRUE y la Representación en España de la Comisión Europea.

En el aspecto educativo, los planes de contingencia ante un no acuerdo de Brexit incluyen un reglamento por el que el Erasmus+ vigente, 2014-2019, prolonga el intercambio de estudiantes hasta finales de este año.

Sin embargo, "queda fuera el intercambio de docentes y el intercambio de actividades de investigación, que en principio no vienen cubiertas por la contingencia", ha asegurado el subdirector general de Asuntos Institucionales de la Secretaría de Estado para la UE, Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Raúl Fuentes.

Preocupa asimismo qué va a suceder con los 8.800 estudiantes españoles de carreras en el Reino Unido respecto a que los precios de los programas de máster "pueden pasar de 9.000 a 30.000 libras", ha argumentado el consejero de Educación en el Reino Unido e Irlanda, Gonzalo Capellán.

El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, ha subrayado que se "hará lo posible para que los perjuicios sean minimizados" para estudiantes e investigadores.

Aunque ha afirmado que desde el Ministerio no se podrá llegar a acuerdos bilaterales que "contradigan" las directivas de la UE.

De hecho, Fuentes ha especificado que si hay un Brexit sin acuerdos España "no tiene la capacidad de entrar en una negociación bilateral con el Reino Unido en un sector concreto".

Si los británicos iniciaran acuerdos bilaterales con lo que les interesa, dependiendo de los distintos socios europeos, se crearían "unas tensiones muy difíciles de manejar", ha añadido.

Por su lado, el miembro del Comité Permanente de la CRUE y rector de la Universidad Ramon Llull, Josep Garrell, ha recalcado que para el próximo curso muchas universidades tienen "avanzado relativamente" el proceso de estudiantes que han solicitado una movilidad erasmus pero que aún no se sabe cómo se van a gestionar.

Garrell y el director de la Representación en España de la Comisión Europea, Francisco Fonseca, han mandado un mensaje de "tranquilidad" dentro de este periodo de "incertidumbre".

El rector de la Ramón Llull, que ha dicho que se está notando la bajada de estudiantes británicos que piensan estudiar en España, ha añadido: "lo que podemos hacer desde las conferencias de rectores es intentar que las relaciones de educación superior y científicas no se vean perjudicadas" por el Brexit.