PLAN INTEGRAL DE EMPLEO DE CANARIS

Plan de choque contra el abandono escolar y el fomento de la inserción laboral

El Consejo General de Empleo ha aprobado las directrices del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) de 2019, que incluye un plan de choque que incluye también un plan para fomentar la inserción laboral de los mayores de 45 años.

Canarias - 10/9/2019 EFE
El Consejo General de Empleo ha aprobado las directrices del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) de 2019, que incluye un plan de choque para luchar contra el abandono escolar y otro social destinado a fomentar la inserción laboral de los mayores de 45 años, entre otras novedades.

La consejera de Economía del Gobierno de Canarias, Carolina Darias (PSOE), ha destacado el consenso logrado en el Consejo, órgano colegiado de participación y de programación del Servicio Canario de Empleo (SCE), en el que participan empresarios y sindicatos, para poner en marcha las nuevas medidas del PIEC, dotado con 42 millones de euros.

Entre las medidas incluidas, Darias ha destacado el plan de choque destinado a aquellos jóvenes que han abandonado los estudios para facilitarles la incorporación al mercado de trabajo a través de certificados de profesionalidad 2 y 3, además de formación en competencias digitales básicas y avanzadas, así como en idiomas.

Esta iniciativa tiene carácter experimental y cuenta con un presupuesto inicial de 150.000 euros, aunque podría ampliarse, ha dicho la consejera.

El objetivo es que los jóvenes que han abandonado sus estudios "no se queden atrás" y logren una cualificación para ingresar en el mercado laboral, para lo que se colaborará con la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

El PIEC también incluye Reincorpora-T, un plan de empleo social extraordinario para la inclusión laboral de las capas más envejecidas en el mercado de trabajo y se desarrollaría en colaboración con los ayuntamientos de Canarias mediante la realización de obras de interés general y social.

Como novedad, el Servicio Canario de Empleo asumirá el 60 por ciento de la convocatoria, que hasta ahora recaía íntegramente en los ayuntamientos.

Darias subrayó la importancia de trabajar con los ayuntamientos canarios en el desarrollo de las políticas sociales de empleo, ámbito en el que se han enmarcado los últimos contactos de la Consejería con la Federación Canaria de Municipios (Fecam), con la que se ha pactado ya la implantación de Reincorpora-T.

En cuanto a los planes de formación en alternancia con el empleo (PFAE) incluirán como novedad las economías azul, verde y circular.

Asimismo, el Servicio Canario de Empleo (SCE) está trabajando con el Cabildo de Gran Canaria para, de manera coordinada, actuar en aquellas zonas de la isla más perjudicadas por los incendios del pasado mes de agosto, para la contratación de desempleados para la puesta en marcha de actuaciones de recuperación, reforestación y rehabilitación del entorno, así como la recuperación del mundo rural, con especial incidencia en agricultura y ganadería.

El PIEC prevé también prácticas remuneradas en empresas para titulados sin experiencia, con una duración de entre tres y seis meses, para facilitar la inclusión laboral.

Otra de las novedades es la convocatoria de subvenciones para el diálogo social y la negociación colectiva, dotadas con 305.000 euros y 76.000 euros, respectivamente.

Igualmente, se modernizará el Servicio Canario de Empleo para implantar nuevas tecnologías en sus oficinas y con el fin de que la administración electrónica llegue a todos los ciudadanos.