PROTOCOLO DE COLABORACIÓN

Piden que se retome la creación de la comisión mixta de afectados por la ley de costas

Más de 150.000 personas y 68 municipios están afectados por esta ley.

Canarias - 9/10/2019 EFE/Redacción Televisión Canaria
Zona de costa del Archipiélago (Fotograma RTVC). Zona de costa del Archipiélago (Fotograma RTVC).
El presidente de la Plataforma Canaria de Afectados por la Ley de Costas (PCALC), José Luis Langa, ha anunciado que pedirá al Gobierno canario que cumpla el protocolo de colaboración firmado para la creación de una comisión mixta constituida por PCALC, cabildos y ayuntamientos.

En declaraciones a los medios, José Luis Langa ha informado de que más de 150.000 personas y 68 municipios están afectados por esta ley, y ha asegurado que aunque en estos momentos “no están ocurriendo casos muy mediáticos”, en cualquier momento se pueden activar actuaciones de desalojo y derribo que pueden dejar en la calle a “miles de personas”.

El acuerdo, firmado en abril de 2016 con la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, incluía una creación mixta constituida por cabildos y ayuntamientos para pedir las competencias en Costas, al igual que tienen otras regiones como Cataluña y Andalucía, para lograr una gestión integral del litoral.

“¿Qué se hizo? Nada. Y si he tenido la voz callada durante estos dos o tres últimos años es porque creí que el protocolo se iba a llevar a efecto, pero algunas veces pienso que firmaron ese protocolo con la intención de neutralizar a la plataforma a través de una firma que luego iba a ser inoperativa”, ha aseverado Langa.

Asimismo, ha asegurado que el PSOE, a través de la figura de la portavoz en el Parlamento regional, Nira Fierro, reconoció que había habido un incumplimiento por parte del Ejecutivo canario, “y prometieron que si ellos ganaban las elecciones iban a poner en marcha la creación de la comisión mixta”.

Por eso, “en base a esa promesa y a que han ganado las elecciones”, Langa ha anunciado que solicitará una reunión "inmediata" con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, para que, “ahora sí”, se ponga en marcha “esta comisión fundamental para defender los intereses del pueblo canario”, ha recalcado.

El abogado y portavoz de la plataforma ha hecho un llamamiento “al Gobierno, a los presidentes de los cabildos, y a todos los ayuntamientos y alcaldes de los municipios afectados” para que comuniquen "cuál es la realidad" de esos municipios.

“Ahora tenemos un gobierno socialista, progresista, un gobierno que mira siempre hacia el pueblo, así que vamos a mirar hacia el pueblo y vamos a resolver los problemas del pueblo, pero de verdad”, ha remarcado.

Ha adelantado, además, que pretende iniciar reuniones con los ayuntamientos, cabildos y Gobierno central, y que podría incluso trasladar su reclamación a la Unión Europea.

“El pueblo canario tiene que defender, a través de sus instituciones, el que a Canarias no se la maltrate desde la administración del Estado, sin reconocer la singularidad de este territorio por su especial configuración paisajística, etnográfica, geológica y arquitectónica", ha concluido José Luis Langa.