Fue avistada el 22 de diciembre

Piden colaboración para localizar una cría de ballena franca en El Hierro

La ballena franca (Eubalaena glacialis) solo vive en el Atlántico Norte y es la especie de ballena más amenazada de extinción del mundo.

Canarias - 1/12/2021 Redacción Televisión Canaria
Imágenes cedidas.
Científicos de la Universidad de La Laguna y de la Universidad de Barcelona piden la colaboración ciudadana para localizar a la cría de ballena franca (Eubalaena glacialis) que se encontraba sola en el mar de Las Calmas, e La Restinga, en la isla de El Hierro.

Esta cría se habría separado de la madre y nadaría desorientada por lo que los científicos piden la colaboración para ver si se localiza y así conducirla a una ensenada y ayudarla a que madure como ya se hizo con otra hace años.

Tras su avistamiento el 22 de diciembre de 2020 en El Hierro, sola, ha sido buscada desde tierra y por mar, con fuerte colaboración de la población herreña en un ejemplo de ciencia cívica para la conservación de fauna marina.

Eubalaena glacialis solo vive en el Atlántico Norte y es la especie de ballena más amenazada de extinción del mundo. Se llama ballena vasca, ballena franca o ballena de Vizcaya porque su migración muy costera desde las zonas de reproducción cerca de Canarias, hasta las zonas de alimentación al norte de Irlanda, Escocia y hasta Islandia, la llevaban cerca de las costas del Cantábrico y Bahía de Vizcaya, donde era avistada desde atalayas y salían barcas a remos a cazarla ya desde el siglo XI.

En los últimos 100 años existen contados avistamientos de esta especie en las costas europeas, mientras que la población del Atlántico norteamericano se encuentra amenazada por colisiones con embarcaciones, enredos con artes de pesca y cambio climático, contándose unas 400-500 remanentes.

El avistamiento de una cría en El Hierro señala que al menos una hembra ha criado en aguas españolas y abre la puerta a la esperanza de una posible, aunque lenta, recolonización de la especie en el Atlántico Noreste.