CORONAVIRUS EN CANARIAS

Perfil del Covid 19 en Canarias

Tenerife acumula la mitad de los casos y los mayores de 80 años, la mitad de los fallecidos. El mayor número de afectados son mujeres pero han muerto más hombres. Al menos 600 trabajadores sanitarios se han visto afectados.

Coronavirus (Covid-19) - 6/6/2020 Saúl García Crespo
Imagen de archivo de personal sanitario. Fotograma RTVC Imagen de archivo de personal sanitario. Fotograma RTVC
Durante todo el mes de mayo, en Canarias solo se han contabilizado 440 casos positivos de Covid-19, según los datos del Servicio Canario de Salud del Gobierno de Canarias. En las dos últimas semanas los casos han ido descendiendo, con un goteo por debajo de los veinte e incluso de los diez casos positivos en muchas de esas jornadas. El pico en las Islas se produjo entre los días 24, 25 y 26 de marzo. La suma de esos tres días arrojó casi tantos positivos como el mes de mayo: 429.

Desde que comenzó la crisis del coronavirus, en Canarias se han realizado 113.080 pruebas PCR para detectar casos. El 3,3 por ciento de esas pruebas fueron positivas, que es el mismo porcentaje que refleja en la provincia de santa Cruz de Tenerife la segunda oleada del estudio de seroprevalencia ENE-COVID que realiza el Instituto de Salud Carlos III para el Ministerio de Sanidad. En la provincia oriental la incidencia del virus sobre la población es del 2,1 por ciento, una de las cifras más bajas de España. Según este estudio, en Canarias habrían llegado a estar en contacto con el virus unas 60.000 personas, mientras que en porcentaje solo estaría por debajo de Murcia, Baleares y Galicia. Además, los datos del Ministerio de Sanidad reflejan que Canarias es la comunidad con menos muertos, siete, por cada cien mil habitantes, el porcentaje más bajo del país si exceptuamos Ceuta y Melilla, y en número de diagnósticos también arroja el porcentaje más bajo de todas las comunidades, 110 por cada cien mil habitantes.

Por islas, la incidencia del coronavirus se ha centrado en Tenerife, que acumula más de la mitad de los casos positivos de todo el Archipiélago. De los 2.369 positivos registrados, Tenerife acumuló 1.479 y más de la mitad de ellos en sus dos municipios más poblados, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. La siguiente isla en en número de casos es Gran Canaria con 587, y también más de la mitad de ellos se registraron en su capital. En el resto de las islas, ninguna alcanza los cien casos, al igual que ninguno de los demás municipios del Archipiélago alcanza los setenta. El virus se ha concentrado en las áreas urbanas, tal y como ha pasado en otras comunidades. En El Hierro, La Gomera y La Graciosa, donde no ha habido ningún caso, el virus apenas apareció, y por eso han sido los primeros territorios en pasar de fase desde el inicio de la desescalada. Tampoco llegó el virus hasta la cumbre de Gran Canaria. Artenara y Tejeda no han registrado ningún caso, igual que en la zona norte de La Palma, donde no hubo casos ni en Puntallana, Puntagorda, Barlovento ni Garafía. Tampoco llegó a Agulo y Alajeró en La Gomera ni a El Pinar y Frontera en El Hierro. En el resto de los municipios de las islas se registró al menos un caso. Por otra parte, durante la última semana solo se han registrado nuevos casos en siete municipios: dos en La Palma, tres en Tenerife y dos en Gran Canaria.

Aún quedan en el Archipiélago cinco personas en las unidades de cuidados intensivos y 24 ingresados más en los hospitales. Otras 119 personas permanecen en seguimiento domiciliario. Los datos del Gobierno de Canarias distinguen entre casos positivos, que cifran en 2.369, y test con resultado positivo, que serían 3.747. Hay más casos de mujeres que de hombres: 1.288 frente a 1.081, pero los de los hombres son de de más gravedad ya que han fallecido noventa varones frente a 71 mujeres. Por edad, solo seis niños menores de diez años dieron positivo, y otros 43 más de entre 10 y 19 años. El grupo más numeroso entre los contagiados es el de entre 40 y 49 años. En los grupos de personas con más de 30, 50, 60 y 70 años hay más de 300 personas contagiadas y en el que tienen más de 80 hay 255. Sin embargo, en número de fallecidos, este último grupo es el más afectado con mucha diferencia. El 30 por ciento, casi una de cada tres personas contagiadas con más de 80 años, acabó falleciendo. Este grupo de edad concentra a casi la mitad de los fallecidos, 76 de los 161 del Archipiélago. Si se incluyen los muertos de más de setenta años, representan a tres de cada cuatro. No ha fallecido nadie que tuviera menos de treinta años y solo 17 personas con menos de sesenta.

Canarias sí que está a la cabeza en alguno de los parámetros de la crisis. A finales de abril, la cifra de sanitarios contagiados con el virus era de casi 600 trabajadores, lo que representa una de cada cuatro personas contagiadas en el Archipiélago.